Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

AMLO se distancia de IP

Consulta muestra línea que divide poderes políticos y económico, dice presidente electo

 López Obrador dijo a la IP que no engañó a nadie. (EL UNIVERSAL)

López Obrador dijo a la IP que no engañó a nadie. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador marcó su distancia con la Iniciativa Privada (IP) al anunciar la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), decisión que provocó una fuerte sacudida en los mercados y el peso.

Luego de asegurar que la consulta ciudadana sobre el aeropuerto "es un ejemplo a nivel mundial", López Obrador, dijo a la IP que no engañó a nadie en cuanto a continuar con las obras en el vaso del Lago de Texcoco, y que con la consulta ciudadana, que fue muy cuestionada por su falta de certeza, se demuestra que ya hay "una línea que divide al poder económico del poder político".

Al afirmar que fue una buena decisión de los ciudadanos elegir el proyecto de Santa Lucía, el presidente electo sostuvo que busca un sistema aeroportuario que en tres años resuelva de manera definitiva la saturación aérea en la Cd. de México.

En conferencia de prensa, acompañado de Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo y José María Rioboó, López Obrador detalló que el proyecto se iniciará de manera inmediata, al igual que las pláticas con el gobierno y los contratistas para suspender de manera ordenada los trabajos del aeropuerto en Texcoco.

El sistema aeroportuario que proyecta consiste en invertir un monto menor a 100 mil millones de pesos para rehabilitar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, así como construir dos pistas aéreas en la Base Militar de Santa Lucía y un carril confinado que lo conecte con el aeropuerto "Benito Juárez".

En reacción, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la cancelación del NAIM envía un mensaje grave a los mercados y a los inversionistas al incumplir compromisos, y que la decisión de realizar la terminal aérea en Santa Lucía tendrá implicaciones jurídicas y financieras en prejuicio de México.

Aseguró que con la cancelación se perdió "una oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad". Respecto a la consulta, dijo que ejercicios como éste deben garantizar la imparcialidad, representatividad y transparencia, tanto del mecanismo como de los propios resultados.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su administración mantendrá el proyecto y la concesión de esta obra sin cambios hasta el último día de su administración, y que si el próximo gobierno mantiene la decisión de cancelar esta obra habrá un impacto en las finanzas públicas pues eventualmente demandará recursos fiscales adicionales a la TUA (Tarifa por Uso Aeroportuario) para prepagar los bonos emitidos para financiar su construcción.

En el sector financiero, el impacto fue inmediato. El dólar al menudeo se vendió ayer a 20.35 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos, 70 centavos por arriba del cierre del viernes anterior, lo que significa la mayor depreciación del peso en una jornada desde el 9 de noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores también tuvo una mala jornada al caer el Índice de Precios y Cotizaciones 4.2 %.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal Consulta aeropuerto NAICM CCE BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 López Obrador dijo a la IP que no engañó a nadie. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1513492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx