Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes en México

EU despliega a 5 mil soldados en frontera

Habrá 3 batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y medicina

Razón. Trump aseguró que la caravana es una 'invasión', por ello sus tropas estarán en la fronteras. (ARCHIVO)

Razón. Trump aseguró que la caravana es una 'invasión', por ello sus tropas estarán en la fronteras. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desplegará 5 mil 200 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos, confirmó ayer un general estadounidense, en un momento en que Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que los militares los están "esperando".

En rueda de prensa el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Terrence J. O'Shaughnessy, explicó que 800 militares ya están de camino a la frontera suroeste del país y aseguró que, para finales de la semana el número de efectivos será de más de 5 mil.

"De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5 mil soldados en la frontera suroeste", dijo a la prensa el general de aviación Terrence O'Shaughnessy. Por la mañana de ayer, el diario The Wall Street Journal ya había adelantado la información y había precisado que las tropas se enviarán a tres estados fronterizos: Texas, Arizona y California; y se unirán a los 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional que están desplegados desde el pasado mes de abril. "¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestro ejército les está esperando!", tuiteó esta mañana el presidente Donald Trump. El mandatario mantuvo su argumento sin fundamento de que "mezclados en la caravana hay muchos miembros de pandillas y algunas malas personas".

Trump no fue el único que ayer esparció teorías sobre la caravana sin presentar pruebas, simplemente con el objetivo de crear miedo, desinformación y un tono determinado en la opinión pública. Brian Kilmeade, uno de los presentadores del programa Fox and Friends de Fox News, el favorito del presidente, dijo a su audiencia millonaria que gran parte de los integrantes de la caravana acarrean "enfermedades" y que podrían inocularse en EU.

Vigilantes

Una ley de EU de 1878:

=> Prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

=> Por eso los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes en México despliegue militar EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razón. Trump aseguró que la caravana es una 'invasión', por ello sus tropas estarán en la fronteras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx