Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Huasteca, ideal para el Día de Muertos

Turismo. El Día de Muertos se está empezando a usar para recorridos turísticos. (ARCHIVO)

Turismo. El Día de Muertos se está empezando a usar para recorridos turísticos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Visitas nocturnas a panteones locales, altares de muerto, danzas rituales, ceremonias indígenas y huapangueadas, son algunas de las actividades que se ofrecerán en la zona de la Huasteca potosina para celebrar el Día de Muertos.

En estas fechas, los pueblos indígenas de esta región comparten su tradición ancestral conocida como Xantalo, una derivación de la palabra Sanctórum, conocida también como Mijkailjuit.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, encabezada por Arturo Esper Sulaimán, este año se espera recibir 41 mil 850 personas, entre ellas, cientos de capitalinos que pueden disfrutar de esta celebración rodeados de paisajes naturales de la Huasteca. Todas las cabeceras municipales y las comunidades más importantes hacen levantamiento de altares en la región con comida, bebida, fruta, chichiliques, dulces y regalos para los niños, así como elementos representativos rituales que son velas, incensarios, flores, incluso fotografías. Entre los espectáculos que más destacan son la Danza del Gavilán de los voladores de la comunidad de Tamaletom, los días 1 y 2 de noviembre, el ritual es dedicado al Dios del Maíz, pues la cosecha coincide con el Día de Muertos.

En el Barrio Cuayo, en Chalco, localidad de Axtla de Terrazas, se realiza el 31 de octubre una velación en el panteón del pueblo con rituales de danza y música totalmente indígena, ofrendas, comida comunitaria y pirotecnia. Una velación más tiene lugar en el cementerio de Quelabitadz localidad de Tanlajas el 2 de noviembre.

Una demostración de comparsas y concursos de "huehues" o "coles" puede ser admirada los días 1 y 2 de noviembre en San Martín Chalchicuatla, Tampamolon Corona, San Vicente Tancayualab.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Turismo. El Día de Muertos se está empezando a usar para recorridos turísticos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx