Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Buscan extender contrato del GP de México

El año que entra termina el contrato de cinco temporadas del Gran Premio de México con la Fórmula Uno.

El año que entra termina el contrato de cinco temporadas del Gran Premio de México con la Fórmula Uno.

AGENCIAS

Después del 28 de febrero de 2019, la Fórmula Uno podría agendar otra sede en lugar de México, si el próximo Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se niega a renovar el contrato del Gran Premio.

Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo, visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el fin de semana. El asesor del presidente electo es uno de los responsables para tomar la decisión del futuro de la F1 en nuestro país.

Los organizadores de la carrera ya empezaron a negociar una renovación, pero son conscientes de que ya no depende de ellos si la máxima categoría del automovilismo decide regresar para 2020. Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), nombró al GP de México como el evento más importante del país.

En sus primeros tres años desde su regreso a México, la presencia de la Fórmula 1 ha generado 39 mil 621 millones de pesos y ha creado 31 mil 600 empleos, con ganancias de salarios de cuatro mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras de las empresas Fórmula Money y AECOM.

También se registró que se ha recuperado 21 veces lo invertido. CIE, la empresa que encabeza la inversión, le dará un lapso de tres meses a la nueva administración -del 1 de diciembre al 28 de febrero- para que valore el impacto económico, recursos y eficiencia del Gran Premio de México.

"En ese plazo, vamos a decir que Fórmula 1 nos reserva espacio. Si no hemos concluido negociaciones en ese momento, en los siguientes 45 días podríamos amanecer con que se comprometieron otros GPs en el calendario [de F1]. Eso no es necesariamente fatal, se puede llegar a un acuerdo, pero perdemos el espacio y privilegio", comentó Soberón Kuri.

Torruco ha declarado que la renovación dependerá de las prioridades del nuevo Gobierno Federal, aunque la postura no ha sido clara. Argentina sería la que empuje para ocupar ese espacio en 2020.

Leer más de Deportes

Escrito en: GP de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año que entra termina el contrato de cinco temporadas del Gran Premio de México con la Fórmula Uno.

Clasificados

ID: 1513466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx