Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Universidades participan en paro

Protesta. Docentes de Narro paran labores para exigir a la federación recursos para universidades públicas. (EDITH GONZÁLEZ)

Protesta. Docentes de Narro paran labores para exigir a la federación recursos para universidades públicas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Universidades públicas de diferentes estados del país realizaron un paro de labores de manera simultánea, para denunciar la falta de apoyo presupuestal del Gobierno Federal y demandar los recursos que les permitan continuar operando normalmente.

En el caso de La Laguna de Coahuila, al paro se unieron 200 docentes que pertenecen a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, dejando sin clases a más de 2 mil estudiantes.

El movimiento fue un acuerdo de Asamblea del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), en solidaridad con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) debido a que 10 universidades públicas del país están en riesgo de no cumplir con las prestaciones de fin de año, por la falta de recursos.

En lo que respecta a la UAAAN Unidad Laguna, el director, Carlos Efrén Ramírez Contreras dio a conocer que en el mes de octubre no llegó la partida otorgada por la Federación, por lo que se tuvieron que recortar algunos gastos y pedir crédito para continuar con la operación del comedor que alimenta a más de 800 estudiantes, diariamente.

Héctor Madinaveitia, delegado del SUTAUAAAN en La Laguna, dice que en lo referente a la Antonio Narro desconocen el estado financiero y por ende si se encuentra en la misma situación que instituciones como las universidades autónomas de Morelos, Michoacán y Zacatecas, por mencionar algunas, pero lo más probable es que la situación sea similar.

"La verdad no sabemos, yo creo que sí porque si no es posible pagar la comida del comedor, quién sabe si haya dinero para pagar las prestaciones de fin de año".

Señala que es la falta de transparencia por parte de la rectoría, el motivo del desconocimiento del estado financiero de la UAAAN, sin embargo, una de las promesas de los candidatos son las cuentas claras, por lo que esperan conocer la situación de la universidad, tras las elecciones que se llevarán a cabo esta semana.

El paro de labores inició en punto de las 8:00 horas y finalizó a las 3 de la tarde de ayer.

Según el SUTAUAAAN, la protesta se desarrolló de manera simultánea en por lo menos 30 universidades públicas del país que están adheridas a la Contu.

Situación

Denuncian la falta de apoyo presupuestal del Gobierno Federal.

=> La Universidad Autónoma de Morelos, Michoacán y Zacatecas se encuentran entre las 10 universidades que corren el riesgo de no cumplir con prestaciones de fin de año por falta de dinero.

=> Docentes desconocen si la UAAAN está en la misma situación.

Leer más de Torreón

Escrito en: narro Torreón universidad narro UAAAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Docentes de Narro paran labores para exigir a la federación recursos para universidades públicas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1513389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx