Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones Brasil

Resguardará Sedena toma de protesta de AMLO: Ebrard

Refirió que en la lista de invitados a la toma de posesión ya se encuentran 15 jefes de Estado, el rey de España, tres vicepresidentes y enviados especiales. (ARCHIVO)

Refirió que en la lista de invitados a la toma de posesión ya se encuentran 15 jefes de Estado, el rey de España, tres vicepresidentes y enviados especiales. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Marcelo Ebrard, quien será canciller en el gobierno entrante, señaló que la nueva administración de México desea lo mejor al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, e informó que se abordó ya la logística y seguridad para la toma de protesta a Andrés Manuel López Obrador y "lo que antes hacía el Estado Mayor ahora lo hará la Secretaría de la Defensa”.

Expuso que este lunes acudieron a la oficina ubicada en el número 216 de la calle Chihuahua quienes serán los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, con quienes se analizó la logística y seguridad de dicho acto.

Explicó que si cada uno de los dignatarios son acompañados por su equipo de seguridad los próximos secretarios de las Fuerzas Armadas “van a participar para garantizar la seguridad no sólo de los visitantes, sino de los eventos; lo que antes hacía el Estado Mayor ahora lo hará la Secretaría de la Defensa”.

Asimismo refirió que en la lista de invitados a la toma de posesión ya se encuentran 15 jefes de Estado, el rey de España, tres vicepresidentes y enviados especiales, como el nuncio apostólico de Perú, designado por el Vaticano como su enviado para asistir al evento.

Mencionó también que los mandatarios de otros países llegarán al actual Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México y dependiendo de la aeronave se podría usar el hangar presidencial para su recepción.

Por otro lado, reconoció que, si bien existen diferencias, “el nuevo gobierno no tiene más que desearle lo mejor al mandatario electo de Brasil, podrían decirse muchas cosas, son evidentes las diferencias que pueden existir, políticas, de todo tipo, pero nosotros tenemos, en este caso, que respetar y desearle lo mejor al nuevo presidente de Brasil”.

Entrevistado luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador en la oficina de transición, destacó que esa será la posición de México con Brasil y con otros países y abundó que ya se invitó a esa nación a la toma de posesión el 1 de diciembre.

Sobre algunos señalamientos en contra de la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó: “que yo sepa, en la historia reciente de México, e incluyo a los dos gobiernos panistas que hemos padecido, fue invitado Venezuela”.

Recordó que, “en el caso de Vicente Fox, a su toma de protesta vino Hugo Chávez; a la de Felipe Calderón se invitó a ese país sudamericano; entonces México nunca ha excluido a ninguna nación con representación diplomática aquí; ahora no nos planteamos hacer algo así”.

Finalmente, en otro tema, Marcelo Ebrard agregó que se sostuvo una reunión con el Sistema de Integración Centroamericana, “que dirige el expresidente Marco Vinicio Cerezo, de Guatemala, que también está participando con nosotros en el programa de desarrollo que vamos a presentar junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jair Bolsonaro Elecciones Brasil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refirió que en la lista de invitados a la toma de posesión ya se encuentran 15 jefes de Estado, el rey de España, tres vicepresidentes y enviados especiales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx