Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Muere el empresario Ramón Iriarte Maisterrena

El empresario se destacó en el sector agrícola y ganadero

EL SIGLO DE TORREÓN

A la edad de 84 años, el prominente empresario Ramón Iriarte Maisterrena falleció ayer a las 17:00 horas. Iriarte Maisterrena nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 26 de agosto de 1934, siendo hijo de don Ramón Iriarte Enecoiz y de doña Consuelo Maisterrena, ambos originarios de España.

Ramón fue traído a la región Lagunera en 1935 a la edad de un año, por lo que su legado tanto familiar como empresarial es completamente lagunero. Iriarte Maisterrena ingresó al Instituto Francés de La Laguna donde concluyó sus estudios de primaria y segundaria, luego fue enviado por sus padres a un internado en Los Ángeles, California, y regresó nuevamente a Torreón, Coahuila, a los 18 años para encargarse de los negocios familiares, tras la muerte de su padre.

Ramón Iriarte se convirtió luego en un empresario destacado sobre todo en el ámbito del sector agrícola y ganadero. Don Ramón Iriarte fue siguiendo el desarrollo de la Comarca Lagunera con sus negocios, inició con la siembra del algodón, para después integrarse de lleno en el ámbito de la ganadería lechera y ya en la última década en el terreno comercial y de servicios.

En algunas de sus entrevistas, el empresario compartió su orgullo de ser lagunero y de compartir proyectos de negocios que han hecho crecer a la Comarca Lagunera: "Desde el año 63 hemos estado en el negocio familiar fuimos productores, socios, accionistas y consejeros, y por un período de tiempo, presidente del Grupo LALA. La empresa ha sido también una gran escuela. Pertenecer a este grupo desde hace 44 años me llena de orgullo. Y convivir y compartir experiencias con gente como Salvador Álvarez, Jesús Villarreal, Florentino Rivero y el ingeniero Eduardo Tricio, ha sido muy positivo y valioso".

El pasado 21 de septiembre, Don Ramón Iriarte Maisterrena fue reconocido por el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Coordinador Empresarial por su intachable trayectoria, por su entrega y compromiso, no sólo en el sector agropecuario, sino por México. En una emotiva ceremonia donde estuvieron presentes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Bosco de la Vega Valladolid, quien preside el CNA, entre otros, el empresario lagunero recibió una placa con la que se destaca el valor que le dan a su participación en todos los ámbitos, éste sería el último de los muchos reconocimientos que le otorgaron al querido empresario lagunero.

Legado. El empresario Ramón Iriarte Maisterrena se sentía orgulloso de ser lagunero y de haber contribuido con la Comarca. (ARCHIVO)

Legado. El empresario Ramón Iriarte Maisterrena se sentía orgulloso de ser lagunero y de haber contribuido con la Comarca. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ramón Iriarte Maisterrena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. El empresario Ramón Iriarte Maisterrena se sentía orgulloso de ser lagunero y de haber contribuido con la Comarca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx