Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

atentado Pittsburgh

'Que Trump deje de atacar a minorías'

Líderes judíos enviaron una carta al presidente de EU y exigen denuncie a supremacistas

Unidos. Personas de diferentes religiones se reunieron en el Soldiers and Sailors Memorial Hall de Pittsburgh para recordar a las víctimas de la masacre en la sinagoga Árbol de Vida. (EFE)

Unidos. Personas de diferentes religiones se reunieron en el Soldiers and Sailors Memorial Hall de Pittsburgh para recordar a las víctimas de la masacre en la sinagoga Árbol de Vida. (EFE)

NOTIMEX

Un grupo de líderes judíos notificó al presidente estadounidense Donald Trump que no será bienvenido en Pittsburgh hasta que denuncie la ideología del "nacionalismo blanco", tras la masacre del sábado en una sinagoga de esa ciudad que dejó 11 muertos y seis heridos.

Miembros del capítulo Pittsburgh del grupo Bend the Arc, una organización de judíos progresistas en Estados Unidos, escribieron una carta a Trump luego de la masacre en la Sinagoga del Árbol de Vida, cometida por un supremacista blanco.

"Nuestra comunidad judía no es el único grupo al que te has dirigido", escribió el grupo a Trump. "También has socavado deliberadamente la seguridad de las personas, los musulmanes, las personas LGBTQ y las personas con discapacidades", recordaron.

"La masacre de ayer no es el primer acto de terrorismo contra un grupo minoritario en nuestro país", señalaron.

El grupo agregó que Trump no es bienvenido en la ciudad hasta que deje de atacar a minorías, inmigrantes y refugiados, y le reprochó que haya extendido "mentiras y sembró el miedo sobre las familias migrantes en Centroamérica".

"La Torá enseña que cada ser humano está hecho por Dios, a imagen de Dios", escribieron los líderes. "En nuestros vecinos, los estadonidenses y las personas que han logrado la fortaleza de nuestra comunidad, allí encontramos la imagen de Dios".

"Aquí en el vecindario del Señor Rogers (serie de televisión para niños), expresamos nuestra gratitud por los elementos de los servicios de emergencia y por el gran apoyo de nuestros vecinos", indicaron.

El presunto autor de la masacre, Robert Bowers, de 46 años, fue detenido tras enfrentarse y ser herido por la policía, y se recupera en un hospital donde es mantenido bajo custodia.

REVELAN LOS NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS

Autoridades en Pittsburgh, Pensilvania, revelaron ayer los nombres de las 11 víctimas de la masacre del sábado en una sinagoga de esa ciudad, cuando un pistolero ingresó al templo y disparó contra las personas que asistían al "Sabbath", el día de la semana mas sagrado bajo la fe judía.

La masacre perpetuada en la sinagoga "Árbol de Vida" por un hombre identificado cómo Robert Bowers, de 46 años, constituye el peor ataque antisemita registrado en la historia de EU.

Entre las víctimas había una mujer de 97 años, una pareja de hermanos y un matrimonio.

Karl Williams, jefe médico forense del Condado de Allegheny, reveló los nombres y las edades de las víctimas, en una rueda de prensa este domingo.

Las victimas son: Joyce Fienberg, de 75 años; Richard Gottfried, de 65; Rose Mallinger, de 97; Jerry Rabinowitz, de 66; Cecil Rosenthal, de 59; David Rosenthal, de 54; Bernice Simon, de 84; Sylvan Simon, de 86; Daniel Stein, de 71; Melvin Wax, de 88 e Irving Youngner, de 69 años.

La Oficina del Procurador del Condado de Allegheny presentó cargos contra el presunto pistolero, que incluye 11 cargos de homicidio criminal, junto con seis de intento de homicidio, seis de agresión con agravantes y 13 de intimidación étnica.

Los 36 cargos estatales son adicionales a los 29 cargos federales de violencia y de armas de fuego, presentados en contra de Bowers la noche del sábado. Las autoridades federales están investigando los hechos cómo un crimen de odio, castigable con la pena de muerte.

"Miembros de la sinagoga del Árbol de Vida que realizaban un servicio pacífico fueron brutalmente asesinados en su lugar por un hombre armado que los atacaba simplemente por su fe", dijo Bob Jones, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con las autoridades, Bowers disparó contra las personas que acudían a diversos servicios dentro de la sinagoga a lo largo de unos 20 minutos.

Sin barreras

Los gobiernos de Israel, Arabia Saudita, Qatar, Bahréin y la Autoridad Palestina condenaron:

=> El ataque armado contra una sinagoga de Pittsburgh.

=> El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional ayer a unirse en la lucha contra el antisemitismo.

=> En un hecho inusual, la Autoridad Palestina (AP) y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) también condenaron el ataque.

=> El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también consideró el tiroteo como un acto de terrorismo.

Critican idea de Trump

El alcalde de Pittsburgh, William Peduto, rechazó la sugerencia del presidente Donald Trump de que un guardia armado en el interior de la Sinagoga Árbol de Vida hubiera detenido al atacante que asesinó a 11 personas en su interior y lesionó a otras seis más.

“No creo que la respuesta a este problema se resuelva al tener nuestras sinagogas, mezquitas e iglesias llenas de guardias armados o nuestras escuelas llenas de guardias armados”, dijo Peduto al ser entrevistado ayer en el programa “Meet The Press”, de la cadena nacional de televisión NBC.

“Creo que tratamos con una persona irracional que actuó irracionalmente. Y tratar de crear leyes en torno a eso no es la forma en que debemos gobernar. Debemos tratar de evitar que el comportamiento irracional ocurra. Y no tratar de crear leyes sobre el comportamiento irracional para continuar”, expresó.

El presidente Trump dijo el sábado pasado que un guardia armado pudo haber podido detener al pistolero, identificado cómo Robert Bowers, de 46 años de edad, en el peor ataque antisemita registrado en la historia de EU.

“Éste es un caso en el que, si hubieran tenido un guardia armado dentro, podrían haberlo detenido de inmediato”, dijo Trump durante un discurso ante jóvenes agricultores en Indianápolis. “Tal vez no hubiera habido nadie muerto, excepto él, francamente. Así que es una situación muy, muy... muy difícil”, señaló.

Trump también dijo que planeaba visitar Pittsburgh, pero el alcalde afirmó que dependería de las familias de las víctimas si debía asistir a algún funeral. “Eso es realmente de las propias familias.

Ya sabes, vamos a trabajar juntos como lo hemos hecho. Hemos tenido buena cooperación del estado y del gobernador”, indicó.

Peduto dijo que las víctimas son feligreses de una sinagoga conservadora, por lo que los funerales serán muy rápidos. “Tan pronto como mañana (lunes). Eso depende realmente de las familias, si quieren que el presidente esté aquí”, dijo.

Sobreviviente de sinagoga recuerda el terror

Un sobreviviente de la masacre en una sinagoga de Pittsburgh describió ayer cómo él y otros feligreses aterrorizados se ocultaron en un armario mientras el agresor pisaba el cuerpo de un hombre al que acababa de matar, ingresaba allí donde estaban escondidos y echaba un vistazo.

“No puedo decir nada y apenas respiro”, recordó Barry Werber, de 76 años, en una entrevista con The Associated Press. “No nos vio, gracias a Dios”.

El hombre armado, Robert Gregory Bowers, se puso a disparar con un fusil AR- 15 y otras armas durante ceremonias religiosas dentro de la sinagoga Árbol de la Vida, matando a ocho hombres y tres mujeres antes de que un equipo especial de la policía lo rastreara y baleara, según declaraciones juradas estatales y federales dadas a conocer ayer.

Expresó su odio a los judíos durante la masacre, y posteriormente le dijo a la policía que “todos estos judíos necesitan morir”, señalaron las autoridades.

Seis personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas cuatro agentes.

Bowers ingresó a un edificio que alberga a tres congregaciones distintas, las cuales llevaban a cabo ceremonias religiosas por el Sabbath cuando el ataque comenzó justo antes de las 10 de la mañana en el arbolado vecindario de Squirrell Hill, a unos 10 minutos del centro de Pittsburgh.

Durante una vigilia en Pittsburgh ayer por la noche, el rabino Jeffrey Myers dijo que aproximadamente una docena de personas estaban reunidas en el santuario principal de la sinagoga cuando Bowers ingresó y comenzó a disparar. Dijo que varios de los feligreses murieron. “Mi lugar sagrado ha sido ultrajado”, afirmó.

“La pérdida es incalculable”, dijo Stephen Cohen, copresidente de la congregación Luz Nueva, que renta espacio en la del Árbol de la Vida.

El alcalde Bill Peduto consideró que fue “el día más negro en la historia de Pittsburgh”.

Bowers les disparó a sus víctimas con un fusil AR-15 _el arma utilizada en muchos de los tiroteos masivos en Estados Unidos_ y tres pistolas, las cuales poseía legalmente y contaba con una licencia para portarlas, según un funcionario policial que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre una investigación en curso.

El fiscal federal Scott Brady en Pittsburgh dijo anoche que sus colegas pretenden pedir la pena de muerte para Bowers, que se desempeñaba como camionero independiente.

Se sabe poco más sobre el sospechoso, que aparentemente no tenía anteceden tes delictivos pero se cree que expresó duros puntos de vista antisemitas en las redes sociales. Aparentemente actuó solo, dijeron las autoridades. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: atentado Pittsburgh judíos nacionalismo blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. Personas de diferentes religiones se reunieron en el Soldiers and Sailors Memorial Hall de Pittsburgh para recordar a las víctimas de la masacre en la sinagoga Árbol de Vida. (EFE)

Clasificados

ID: 1513027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx