Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Abusos

Niñas de 6 a 11 años, principales víctimas de abuso sexual

Análisis del Consejo Ciudadano indica que estas edades predominan con 35% de los casos

La edad predominante de abuso sexual en niñas es de 6 a 11 años, con un 35% de los casos. (INTERNET)

La edad predominante de abuso sexual en niñas es de 6 a 11 años, con un 35% de los casos. (INTERNET)

EL UNIVERSAL

Las niñas de 6 a 11 años de edad y los niños de 2 a 5 son las principales víctimas de abuso sexual, de acuerdo con un análisis de casos realizado por el Consejo Ciudadano.

Desde el 2013, la organización atendió casi una centena de casos de violencia sexual, en donde las menores del sexo femenino son quienes sufren principalmente los abusos sexuales, con un 80% de los casos.

La edad predominante de abuso sexual en niñas es de 6 a 11 años, con un 35% de los casos, es decir, 3 de cada 10, le sigue el rango de 2 a 5 años con el 28%. En el caso de los niños, el rango de edad es de 2 a 5 años, con un 36%, es decir, 3 de cada 10 y en segundo lugar de 6 a 11, con un 29%.

La conducta del abusador sexual se caracteriza por la muestra de empatía para generar confianza con el niño o la niña, para posteriormente poder llevar a la víctima al lugar donde cometerá el delito.

Otras de las actividades que el perpetrador o perpetradora usa son comprar juguetes, jugar físicamente a las cosquillas o al doctor, dar o pedir besos e invitar al infante a lugares en donde buscará interactuar sin la supervisión de otro adulto. Además, recurrirá al miedo para tratar de manipular al menor con el propósito de mantener el secreto.

Los agresores suelen ser adultos conocidos por los menores; en el 96% de los casos es un varón de entre 36 y 40 años, y en el 4% restante las perpetradoras son del sexo femenino.

Los abusadores son principalmente los padrastros y los abuelos, cada uno con un 15% de los reportes; seguidos del tío, con un 13%; el padre con un 11%, los primos en un 10%; los vecinos en un 8%; los maestros en un 7% y los hermanos con un 3%.

La edad principal del abusador es de 36 a 40 años, con un 20%; y en segundo lugar de 26 a 30 años, con un 12%; y, en tercer lugar, con un 10%, son mayores de 70 años.

Para evitar los abusos sexuales es importante que los padres hablen abiertamente con los niños y niñas sobre límites corporales al enseñarles que su cuerpo es suyo y que absolutamente nadie puede tocarlo, y mucho menos sus partes íntimas. También se les debe decir que deben decir fuerte no, y que no deben guardar secretos.

En términos generales, son los menores de 2 a 11 años los que padecen este delito, ya que suman 7 de cada 10 casos, es decir, el 72% de los reportes atendidos por el organismo ciudadano, y el 28% restante son adolescentes de 13 a 17 años de edad.

Cuando algún niño o niña abra el tema, es indispensable que los adultos le crean, no se le juzgue y se les reitere que no es culpa de ellos lo que ha ocurrido. Es responsabilidad de los adultos dar el seguimiento correspondiente.

El Consejo Ciudadano tiene disponible la línea infantil, el 5533 5533, las 24 horas, en la cual pueden contar con un grupo de especialistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: violaciones Abusos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La edad predominante de abuso sexual en niñas es de 6 a 11 años, con un 35% de los casos. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1512963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx