Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

COCCIDIOSIS EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. Fernando Cruz Castillo

En esta temporada de lluvias y bastante humedad en los corrales se manifiesta esta enfermedad parasitaria causada por un grupo de protozoos, muy contagiosa y que ataca preferentemente a los animales jóvenes, las coccidias son específicas para cada especie.

El ciclo biológico de las coccidias es directo. Se inicia con la expulsión de huevos (oocitos) por las excremento de los animales adultos. Si las condiciones de humedad y temperatura son favorables, en unas 3 a 4 días esporulan y se transforman en larvas infectantes (esporozoítos). Si un cabrito ingiere esporozoítos, éstos llegan al intestino delgado penetrando a las células de la pared intestinal. Aquí, en muy pocos días alcanzan su estado adulto y comienzan nuevamente a poner huevos. El ciclo completo es muy rápido. Desde que un oocíto es expulsado y se desarrolla hasta un nuevo oocito, sólo demora 2 a 3 semanas. En consecuencia, si un cabrito es expuesto a una gran cantidad de oocitos esporulados, al cabo de 2 a 3 semanas estará gravemente enfermo.

Síntomas. Los animales enfermos se muestran inapetentes y débiles. Presentan diarrea que en un comienzo es pastosa y después se vuelve acuosa, pudiendo producir una rápida deshidratación. La diarrea ocasionalmente es sanguinolenta, En un comienzo se observa fiebre, pero luego la temperatura vuelve a la normalidad.

Los síntomas aparecen generalmente 1 a 2 semanas después del destete, ya que el ácido láctico producido por la digestión de la leche ayuda a inhibir a la coccidia en el cabrito. Si el ataque es severo, los cabritos presentan la enfermedad en forma aguda y pueden morir en forma rápida. Los más desarrollados o que recibieron una infestación menos intensa, desarrollan la enfermedad en forma crónica que se caracteriza por diarreas intermitentes y un bajo desarrollo. La cola y el corvejón se muestran sucios.

Los cabritos con coccidiosis crónica no pueden digerir bien los alimentos, ya que el intestino ha sido dañado intensamente. Como consecuencia de ello, al cabo de pocos meses se ponen panzones y se muestran apáticos. Frecuentemente estos cabritos presentan un escaso desarrollo e iniciarán la próxima etapa en malas condiciones. Las hembras no alcanzarán el peso adecuado para ser preñadas.

Aunque la coccidiosis es una enfermedad típica de los animales jóvenes, la mayoría de los adultos son medianamente infectados y continuamente están expulsando oocitos en sus heces. Esta es la fuente de contagio para los cabritos. Ocasionalmente los adultos presentan diarreas esporádicas y ellas ocurren cuando los animales son sometidos a estrés como, por ejemplo, inclemencias climáticas (lluvias, fríos, tolvaneras, etc.) o son trasladados a otro predio.

Prevención y control. - En la prevención de la coccidiosis es muy importante mantener los corrales limpios. Esta enfermedad es sumamente contagiosa. El contagio se produce en el corral por la contaminación de los alimentos o agua de bebida con las heces. Por lo tanto, el diseño e instalación de comederos y bebederos es muy importante para impedir su contaminación. Esto quiere decir que comederos y bebederos deben estar afuera, diseñados de tal forma que las heces no puedan caer en su interior.

Para un buen programa de prevención, es importante recordar que los animales adultos son la fuente original de infección.

Diagnóstico. El diagnóstico puede hacerse por los signos clínicos, pero en forma más segura mediante el examen coprológico. Como esta enfermedad es tan común en los caprinos, puede sospecharse de ella en los casos en que cabritos de más de 2 a 3 semanas de edad presentan diarrea. No hay que olvidar que la diarrea se puede deber a otras causas, como, por ejemplo, cambios bruscos de alimentación, consumo excesivo de leche, granos o pasto en pleno crecimiento. Estas diarreas de origen alimentario hacen al animal joven más susceptible a contraer la coccidiosis. En los animales adultos que presentan diarrea, ésta es causada más bien por otros parásitos gastrointestinales que por coccidias.

Tratamiento. Existe una variedad de medicamentos de administración oral para tratar la coccidiosis, tales como sulfas y tetraciclinas. La mayoría actúa como coccidiostático, es decir inhiben el desarrollo, pero no matan a la coccidia. Por esta razón, si el cabrito tiene una infestación severa, la medicación no lo ayudará mucho. En la mayoría de las veces, el tratamiento se instaura cuando aparece la diarrea y en ese instante el daño a la pared intestinal ya está hecho. En ese caso el tratamiento sirve para impedir una mayor diseminación de las coccidias, pero no para salvar al animal enfermo.

Como coccidiostato (que mata la coccidia) se encuentra el baycox, aunque es caro, pero es efectivo.

El tratamiento debe administrarse por 7-10 días, mezclando el producto con el alimento y es recomendable efectuarlo en los cabritos antes de manejos estresantes, como el destete o la salida a pastoreo.

Es recomendable separar a los cabritos lo antes posible de estos animales adultos, portadores y diseminadores de huevos de coccidia. Esta es una enfermedad difícil de manejar, por lo cual es recomendable el asesoramiento de un médico veterinario.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1512941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx