20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Francia y Alemania se unen por la paz en Siria

Se pidió que antes de final de año haya un comité para redactar de la nueva Constitución

EFE
ESTAMBUL, TURQUÍA, domingo 28 de octubre 2018, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

Francia y Alemania se sumaron ayer a los esfuerzos de paz en Siria, que en los últimos meses han protagonizado Irán, Rusia y Turquía, en una cumbre que concluyó con la defensa de la integridad del país árabe y la certeza de que sólo es posible una solución política amparada por Naciones Unidas.

Los máximos dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía celebraron ayer un encuentro en Estambul del que salieron pocos avances concretos, pero sí la coincidencia de que el conflicto supone un amenaza global con múltiples ramificaciones, desde el peligro terrorista a la crisis humanitaria de los refugiados. En la declaración final se pidieron esfuerzos para que antes de final de año se haya creado un comité para la redacción de una nueva Constitución, que prepare el camino para unas elecciones libres supervisadas por la ONU, en la que puedan participar todos los sirios, también aquellos que han tenido que huir del país.

Esa mención reforzó la postura del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que participó en la cumbre, y que antier viernes criticó que el régimen sirio bloquea la participación de la ONU en la creación de ese comité.

Según lo pactado el pasado enero en la ciudad rusa de Sochi, un tercio de los participantes en el comité debía ser elegido por el régimen, otro tercio por la oposición, y la ONU sería la encargada de seleccionar al resto entre representantes de la sociedad civil. "Con la participación de Francia y Alemania, el proceso de Astana será más fuerte y si otros se unen, llegaremos a una solución sostenible", confió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en rueda de prensa junto al francés Emmanuel Macron, el ruso Vladimir Putin, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

Erdogan se refería al proceso en el que Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, e Irán y Rusia, que respaldan al Gobierno, llevan tiempo colaborando para buscar una salida a una guerra civil que se prolonga ya desde hace siete años.

De hecho, Erdogan afirmó que el conflicto ha acabado convirtiéndose en un problema mundial porque la comunidad internacional no reaccionó ni se preocupó lo suficiente a tiempo. "Muchos países sólo se dieron cuenta de la seriedad de la situación cuando el impacto de la crisis llegó a sus propias fronteras", criticó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...