Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Brasil

Censuran retiro de propaganda contra Bolsonaro

Decisión. La decisión del tribunal constituye un intento de restringir la libertad de expresión de estudiantes y profesores.

Decisión. La decisión del tribunal constituye un intento de restringir la libertad de expresión de estudiantes y profesores.

AP

La Orden de Abogados de Brasil censuró a un tribunal electoral por obligar a universidades a retirar pancartas con "propaganda negativa" contra el candidato presidencial derechista Jair Bolsonaro.

La asociación dijo en un comunicado que la decisión del tribunal constituye un intento de restringir la libertad de expresión de estudiantes y profesores.

La barra se refirió específicamente a una pancarta en la escuela de leyes de la Universidad Federal Fluminense que decía "Estudiantes de Derecho Contra el Fascismo". La pancarta fue retirada esta semana, pero los estudiantes la reemplazaron por otra que decía "Censurado".

En la Universidad Estatal de Río de Janeiro también fue retirada una pancarta en homenaje a la asesinada activista de derechos humanos Marielle Franco.

Fallos similares han afectado a otras universidades en diversos estados a nivel nacional.

PARA SUS VOTANTES BOLSONARO ES "MITO"

Bajo el sol plomizo que cae sobre Brasilia a dos días del segundo turno de las elecciones, Andreia Viana da Costa no deja de vender camisetas con el rostro estampado de Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para ser el próximo presidente del país y calificado de "mito" por sus seguidores, incluso antes de ser investido nuevo jefe de Estado.

"Mi esposo tiene un taxi y lo hemos parado dos meses para convertirlo en una tienda ambulante. Hemos vendido más de dos mil playeras", dice esta mujer, que luce orgullosa una camiseta donde se lee "Él sí" con el número 17, el del candidato de extrema derecha.

En la capital política de Brasil, donde el auge de Bolsonaro provocó un terremoto en el Legislativo con una renovación de casi la mitad de la Cámara Baja con diputados novatos, la figura del exmilitar es percibida por muchos como alguien a medio paso entre un "salvador de la patria" y una estrella de rock.

En las estaciones de autobuses y en los semáforos de grandes avenidas de la ciudad, pequeños puestos que venden playeras, adhesivos, gorras, banderas y fotografías de Bolsonaro no cesan de recibir clientes a 48 horas de la votación crucial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Brasil Jair Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. La decisión del tribunal constituye un intento de restringir la libertad de expresión de estudiantes y profesores.

Clasificados

ID: 1512644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx