Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regular, participación en consulta del NAICM

Se registraron señalamientos de que personas votaron en más de dos ocasiones

GUADALUPE MIRANDA

Con señalamientos de que se podría votar en más de una ocasión y otros errores, fue como arrancó la Consulta Ciudadana para definir el futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en las mesas instaladas en Torreón, las cuales registraron una participación regular durante las primeras horas.

Fueron ocho las mesas que se instalaron en la ciudad, ubicada en paseos públicos de mayor concentración de ciudadanos. Desde las ocho de la mañana, los voluntarios se acomodaron en su punto en espera de los ciudadanos interesados en participar.

Como don Fernando Quiroz, quien acudió con su credencial de elector a la mesa de la Plaza de Armas, para participar en la consulta. "Los megaproyectos en México han sido usados para generar algunas afectaciones, no para beneficiar a la población; es importante que la gente participe, que nos pidan nuestra opinión y juntos decidir lo mejor", dijo.

Mientras otros ciudadanos mostraron su inconformidad, como "José", quien se identificó como ingeniero civil y su desacuerdo en cuestionar a la población sobre temas en los que no conocen y no a los expertos.

Para participar en la Consulta Ciudadana es necesario contar con la credencial para votar, pues sería la herramienta para evitar una doble participación, aunque las quejas ayer no se hicieron esperar.

Y es que, de acuerdo con Irma Ramírez, coordinadora de la mesa de la Plaza de Armas, se trata de una aplicación en donde se sube la clave de elector, para evitar que se vote en más de una ocasión al quedar registrada. Sin embargo, ese fue el primer señalamiento que se hizo a la consulta, que los ciudadanos podían participar en más de una ocasión, luego de que el sistema así lo permitiera.

Pero también, la tinta que se colocaba en los pulgares de los participantes, es fácil de retirar, sólo basta agua y jabón.

Otros detalles que se observaron, es que fue que antes de verificar que la clave estuviera en el sistema, se otorgaba primero la boleta al ciudadano.

COORDINADOR

Reyes Flores Hurtado, coordinador de la Consulta en Coahuila, explicó que fueron un total de 23 las mesas que se instalaron en la entidad, ocho de ellas en Torreón y ocho más en Saltillo. Cada una contará con mil 600 boletas para los días de la consulta que terminará este domingo 28 de octubre.

"Traemos un promedio de 90 votos por casilla en todo el estado, es una buena participación tomando en cuenta el tema y el día. El sábado y domingo va haber más participación", comentó el coordinador.

Dijo que cada día se dará a conocer el resultado de cada mesa, que se hará público en cada sede.

"Después del domingo se hará un conteo nacional y el presidente (electo Andrés Manuel López Obrador) dará a conocer el resultado".

Flores Hurtado comentó que la consulta es una oportunidad para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones. "Es un buen ejercicio, creo que en términos democráticos, esto representa un avance importante, más allá de la parte técnica".

Recordó que fue un compromiso de campaña, en donde cualquier postura que tomara el presidente electo, sería criticable.

"Él dijo en campaña que se iba a la consulta, (pero) si no sale a la consulta le iban a decir que no cumplió, (sale a la consulta le dicen que hay especialista, la postura que hubiera tomado el presidente (electo) hubiera sido criticable, lo cierto es que asume la responsabilidad de consultar a la ciudadanía en un proceso democrático que tiene que ver con la participación ciudadana, ese es el mensaje que quiere mandar el presidente", aseguró Reyes Flores.

Ciudadanía. Con una participación regular, arrancó la Consulta Ciudadana en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Ciudadanía. Con una participación regular, arrancó la Consulta Ciudadana en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: NAICM Nuevo Aeropuerto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudadanía. Con una participación regular, arrancó la Consulta Ciudadana en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1512303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx