Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Desechan amparo contra Chemours

La resolución del Juzgado con sede en Coahuila afirma que no tiene un sustento legal

Resolución. El juzgado con sede en Saltillo desechó la demanda de amparo contra el proyecto Chemours Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Resolución. El juzgado con sede en Saltillo desechó la demanda de amparo contra el proyecto Chemours Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La empresa Chemours Company dio un paso adelante en el proceso legal que enfrenta desde marzo pasado, después de que el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, desechó la demanda de amparo en contra del proyecto para la instalación de la planta que producirá cianuro de sodio en el poblado Dinamita de este municipio.

La demanda, promovida por la organización Pro Defensa del Ciudadano, carece de legitimidad y sustento legal, aunado a que el proyecto cumplió con toda la normatividad y leyes de los tres ámbitos de gobierno, según la resolución emitida el pasado miércoles por dicho juzgado, a cargo de Renata Giliola Suárez Téllez.

Con dicha resolución, queda sin efecto la audiencia constitucional que estaba pendiente en torno al caso, mientras que continúa el proceso del recurso de revisión que la compañía promovió ante el Tribunal Colegiado, en contra de la suspensión definitiva.

La organización Pro Defensa del Ciudadano inició el juicio de amparo mediante el cual, el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna concedió la suspensión, por lo que la construcción de la planta se interrumpió desde entonces.

Luis Rebollar González, vicepresidente global de Soluciones Químicas Chemours, destacó que el proceso legal sigue vigente, pero se ha dado un paso muy importante; resaltó que "estamos contentos con la información, queremos reiterar y enfatizar que somos una empresa seria que opera con los estándares más altos de ética y disciplina".

Reiteró que la producción de cianuro de sodio no representará ningún riesgo para la salud pública ni el medio ambiente y, por el contrario, detonará la inversión y la generación de empleos en esta zona.

Dijo además que la compañía llegó a esta región con una visión de largo plazo y que siempre estuvo convencida de que una vez que los jueces analizaran la información, darían el apoyo para el proyecto continúe.

Bajo esta premisa, se ha mantenido en capacitación a unos 60 empleados, estudiantes de la localidad, quienes en casi un año ya tuvieron dos aumentos de sueldo, y ocuparán puestos de trabajo especializados, competitivos y bien pagados en la operación de la planta.

"Se ha aprovechado de forma inteligente esta pausa para entrenar al personal, con esa visión y expectativa se le ha retenido y hemos visto un progreso en el nivel de capacitación".

ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD

La empresa Chemours Company considera que se ha logrado cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el proyecto en esta zona, pues se ha generado un mayor acercamiento, lo cual ha facilitado dar la información y generar confianza de que es una propuesta positiva.

Luis Rebollar dijo que de manera organizada, se organizan visitas a la construcción de la planta en grupos pequeños, de 10 a 15 personas, a quienes se les muestra el área de reforestación donde se plantarán cinco mil árboles, así como el jardín botánico que ya está concluido. También recorren el área de construcción, las oficinas y se les da acceso a los permisos, además de aclarar dudas.

El representante de la compañía destacó que en acato a la resolución judicial, la construcción de la planta se mantiene suspendida, y que hasta ahora no se ha recurrido a la compra de una mayor superficie de terreno, pues las 92 hectáreas disponibles son suficientes para la futura instalación, zona de amortiguamiento ecológico y de seguridad hacia las comunidades aledañas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Laguna Chemours Cianuro Frente Unido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resolución. El juzgado con sede en Saltillo desechó la demanda de amparo contra el proyecto Chemours Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1512271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx