Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Atrae consulta; fallan candados

En el primer día de consulta sobre el NAIM, un total de 184 mil ciudadanos votaron en el país

Críticas. La consulta sobre la viabilidad del NAIM arrancó en medio de críticas por la vulnerabilidad del ejercicio. (NOTIMEX)

Críticas. La consulta sobre la viabilidad del NAIM arrancó en medio de críticas por la vulnerabilidad del ejercicio. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Un total de 184 mil 154 ciudadanos de todo el país votaron en el primero de cuatro días de Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, en el que se registra saldo blanco sin incidentes.

Las entidades que registraron más votación fueron la Ciudad de México con 36 mil 575 y el Estado de México con 29 mil 347, así como Veracruz con 14 mil 808 votos, según los organizadores.

Hasta las 22:00 horas del jueves, se indicó que se rebasaron las expectativas "a pesar de la campaña de descalificación", dijeron organizadores. "El corte de las 22:00 horas de este 25 de octubre arroja que fueron instaladas mil 68 casillas de un total de mil 73 casillas, lo cual representa más del 99%", indicó el equipo de transición en un comunicado.

Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y Mazatán.

Las cifras de este corte no consideran 284 urnas que quedan por registrar. En este sentido, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que la Consulta Nacional en su primera jornada ha sido un éxito.

"Decenas de miles de ciudadanos participaron en la primera jornada de este ejercicio democrático. Se rebasaron las expectativas de participación a pesar de la campaña de descalificación. Afortunadamente fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo", expresó.

La consulta finaliza el próximo 28 de octubre.

VOTA HASTA 4 VECES

En un ejercicio realizado por el diario El Universal, una misma persona pudo votar hasta en cuatro ocasiones distintas en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Un reportero emitió su sufragio en cuatro casillas diferentes, ubicadas afuera de las estaciones del Metro Pantitlán, Coyuya, Viaducto y Etiopía.

Al llegar a la casilla se le solicitó su credencial de elector, misma que fue registrada en una App que sirve de filtro para saber si la persona ya había emitido su sufragio con anterioridad, sin embargo, la aplicación móvil no mostró algún mensaje sobre la existencia de un voto previo.

Tras emitir su voto, las personas encargadas de la casilla colocan tinta con un cojín en el dedo pulgar, pero ésta se puede borrar fácilmente con agua y jabón, por lo que al acudir a otra casilla no muestra señas de que previamente había emitido algún voto.

DEFIENDE AMLO CONSULTA

A pesar de las duplicidad de votos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que confía en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

"Yo confío en la consulta porque confío en la gente, los mañosos y los corruptos son muy pocos, el pueblo de México es un pueblo bueno y limpio", subrayó.

El morenista defendió el ejercicio al decir que estuvo muy bien el primero de cuatro días de consulta.

Al ser cuestionado sobre si por las fallas y duplicidades deberá anularse la votación, respondió: "Eso es lo que quisieran los corruptos pero está muy bien la consulta, nada más los corruptos no quieren la consulta, entonces por eso están en una contracampaña, pero están en su derecho".

Pidió a la ciudadanía esperar los resultados con paciencia.

‘Al menos consulta’

Unos y otros acusaron fraude. Y los que estaban a favor de que el nuevo aeropuerto se construya en el antiguo Lago de Texcoco y los que pidieron que mejor sea en Santa Lucía se dijeron contentos. Al fin, afirmaron, un Presidente, los consulta.

Doña Lucía se quejó de que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que cancelaría la obra en Texcoco y al final lo puso a consulta. “Uno vota y siempre hacen lo que quieren”, dijo.

- ¿Y entonces por qué vino a votar?

- Pues porque se ve que le interesa nuestra opinión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal Consulta aeropuerto NAICM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Críticas. La consulta sobre la viabilidad del NAIM arrancó en medio de críticas por la vulnerabilidad del ejercicio. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1512257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx