Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se 'disparan' denuncias por daños en baches

Derecho. Si su vehículo sufre daños a consecuencia del mal estado de la pavimentación, puede denunciarlo. (EDITH GONZÁLEZ)

Derecho. Si su vehículo sufre daños a consecuencia del mal estado de la pavimentación, puede denunciarlo. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

De enero al 25 de octubre de este año, el Tribunal de Justicia Municipal ha recibido 71 denuncias por daños vehiculares ocasionados por baches, colectores caídos o zanjas.

Las cifras se "dispararon" en los meses de septiembre y octubre, pues hasta agosto eran sólo 17 denuncias, mientras que en septiembre se registraron 18 y en octubre, hasta ayer, eran 35.

"Lo más común es que cuando recién está la lluvia, no está visible el bache o la zanja y caen los autos, ahorita en estos días siguen cayendo en baches y hay una que otra denuncia por que caen también en colectores colapsados", dice Verónica Hernández González, auxiliar jurídico y encargada del departamento de denuncias del Tribunal de Justicia Municipal.

Comenta que ayer incluso cayó un camión de pasajeros a un colector, pero por fortuna no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

Las quejas de ayer llegaron por incidentes en Presidente Carranza y La Opinión, así como la Carretera Torreón-Matamoros, a la altura del Cuartel Militar. De este tramo, fueron seis denuncias las registradas.

También, en la avenida Matamoros, frente al teatro Isauro Martínez, a las 4 de la tarde cayó un vehículo en una zanja. Según testigos, anteriormente habían caído ya un Jetta y una camioneta.

Para reclamar los daños, los afectados deben tomar fotos y video del vehículo y el lugar y llamar al 911 para que les proporcionen un folio. En el Tribunal deben presentar seis juegos de copias que contengan: IFE, licencia (vigente), tarjeta de circulación, presupuesto o factura de compra, fotografías, impresas y/o video, factura original para cotejo. El plazo para presentar todo esto es de 15 días hábiles después del incidente.

Posteriormente: "Se levanta la denuncia, se registra, yo le digo en qué juzgado le toca, lo acompaño al juzgado, se hace el cotejo de las originales, y ahí con el juez tienen de tres a cinco días para sacar un acuerdo admisorio o si hay algo que falte para que lo traigan", dice Hernández González.

La denuncia se hace contra SIMAS, Sistema Integral de Mantenimiento Vial y Obras Públicas, y procede en contra de la dependencia según el origen del desperfecto que ocasionó los daños.

Posteriormente se hace la notificación al afectado y se da la fecha de audiencia. En esta última se determina si se hará el pago de los daños, sin embargo, por la alta demanda, actualmente se pueden tardar más de tres meses en finalizar este proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en: baches pavimento Hundimientos socavones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derecho. Si su vehículo sufre daños a consecuencia del mal estado de la pavimentación, puede denunciarlo. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1512251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx