Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reclaman a Narro un pago de 10 mdp

Se obtuvo una resolución favorable a través de un Tribunal Colegiado

Señalamiento. Se acusa a la Narro por afectaciones al patrimonio de la citada empresa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalamiento. Se acusa a la Narro por afectaciones al patrimonio de la citada empresa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Acusan a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) por una deuda de casi 10 millones de pesos (se incluyen gastos financieros y/o intereses) a la empresa Criterio Empresarial, S.C., encargada de resolver pendientes y conflictos contables.

Marco Antonio Esquivel Molina, abogado de dicha empresa y director de una firma de abogados ubicada la zona Centro de Torreón, dijo que el pago pendiente se deriva de una defensa jurídica que se le dio a la UAAAN en 2014 en contra del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y en la que se obtuvo una resolución favorable un año después a través de un Tribunal Colegiado.

"Se declaró inconstitucional y se le eximio del pago de ese ISN por cerca de 38 millones más la diferencia que tenía que pagar por otros ejercicios, que en su momento se calculaban cerca de 150 millones más, eso fue en 2014, derivado de una determinación que le hizo la Secretaría de Finanzas del Estado", declaró.

Actualmente, hay diversos procedimientos en contra de la UAAAN. Uno de ellos es el expediente de amparo 985/2018, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila, con residencia en Saltillo: Juicio de Amparo Indirecto en contra del incumplimiento de sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el juicio 977/16-05-02-6, que se encuentra próxima la celebración de la audiencia constitucional.

Carpeta de investigación 744/2018, radicada en la subdelegación de la Procuraduría General de la República, en Saltillo, Coahuila: Querella por su probable responsabilidad penal por delitos en contra del patrimonio y por hechos de corrupción, que se encuentra en etapa de investigación.

Expediente 04/2018, radicado en el órgano de control interno de la universidad: Denuncia por su probable responsabilidad administrativa grave, que se encuentra en etapa de investigación.

"Se da la necesidad de acudir ante el Tribunal Federal quien resuelve en última instancia, la obligación que tiene la universidad, en este caso a través del rector (Jesús Rodolfo Valenzuela) y el director general administrativo (Arturo Guevara) para que cumplan con esa obligación de pago en los términos en que fue pactado el contrato. Debían pagar lo pactado, que aproximadamente eran 7 millones 600 mil pesos más los gastos financieros por no haberlo pagado oportunamente".

Según el abogado, la rectoría de la UAAAN se ha negado a atender la exigencia de pago.

Ayer, se trató de contactar al rector de la Narro, Jesús Rodolfo Valenzuela, pero su celular se encontraba "temporalmente suspendido". También se localizó al área de Comunicación Social de la UAAAN, Unidad Laguna, pero dijeron desconocer el tema.

Leer más de Torreón

Escrito en: narro Torreón UAAAN Universidad Antonio Narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamiento. Se acusa a la Narro por afectaciones al patrimonio de la citada empresa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1512242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx