Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Propone Tesorería subir tarifas de agua potable igual que la CFE

Propone modificaciones y adiciones al paquete fiscal, para que el año entrante se ajusten al alza las tarifas de agua potable en Torreón. (ARCHIVO)

Propone modificaciones y adiciones al paquete fiscal, para que el año entrante se ajusten al alza las tarifas de agua potable en Torreón. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Van por "enmiendas" al Proyecto de Ley de Ingresos para el 2019 en sesión de Cabildo. El tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo, propone modificaciones y adiciones al paquete fiscal, para que el año entrante se ajusten al alza las tarifas de agua potable en Torreón, de acuerdo "al desarrollo que tengan las tarifas eléctricas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Y estos ajustes los propone tanto para el Simas Torreón como para el Simas Rural que es estatal. "El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón-Matamoros… ambos sistemas, con el objeto de mantener la infraestructura, ampliación y mejoramiento de los servicios de suministro de agua potable en la comunidad", dice la propuesta.

También va dentro de estas modificaciones, el cobro de la reposición de medidores de agua potable para el Simas Torreón y el Simas Rural a partir de enero del 2019.

El dictamen de la Comisión de Hacienda emitido este martes 23 de octubre dice: "Relativo a la solicitud presentada por el tesorero municipal de realizar la modificación y adición al proyecto de Ley de Ingresos para el 2019, aprobado en la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo".

CONSEJO DIRECTIVO DEL SIMAS DESCONOCE AMBAS PROPUESTAS

Cabe señalar que los aspectos o propuestas relacionadas con el Simas se presentan previa discusión y dictamen de la Comisión del Agua, que preside Esteban Soto, o es acuerdo del Consejo Directivo.

No obstante, "el Consejo Directivo del Simas no ha tomado ninguna decisión o planteamiento al respecto de indexar las tarifas de agua potable a las variables que tengan las de la Comisión Federal de Electricidad para 2019. Ni lo hemos considerado", afirmó el secretario técnico, Eduardo Castañeda Martínez.

Explica que en el caso de la "reposición de los medidores de agua potable tanto residencial como comercial, cuando son robados o dañados por causas fortuitas, el Simas los repone actualmente y se lo cobra mediante el recibo de agua al usuario. Se le dan facilidades para que haga el pago en abonos, pero siempre es el ciudadano el que paga este equipo".

Castañeda declaró además que el Simas Rural o intermunicipal, "depende del Estado, pero le significa al Simas Torreón una pesada carga operativa, ya que no atiende ninguno de los problemas relacionados con colectores caídos, tampoco fugas de agua potable, ni brotes de aguas negras ni perforación de pozos. Pero sí cobra el servicio a los usuarios de por lo menos 20 colonias del norte de la ciudad y no invierte ni un solo centavo en obras de infraestructura".

La Vigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo se realizará mañana viernes a las 12:30 horas.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua tarifas de agua Tarifas CFE tarifas eléctricas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propone modificaciones y adiciones al paquete fiscal, para que el año entrante se ajusten al alza las tarifas de agua potable en Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1512162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx