Ciencia

Proponen nuevo método para detectar agujeros negros

Desarrollan un nuevo proceso para la localización de agujeros negros, capaz de triplicar las detecciones. (ARCHIVO)

Desarrollan un nuevo proceso para la localización de agujeros negros, capaz de triplicar las detecciones. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desarrollan un nuevo proceso para la localización de agujeros negros, capaz de triplicar las detecciones.

Los agujeros negros, objetos compactos con una masa tres veces mayor a la del Sol, tienen una fuerza de atracción tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Por lo anterior, este tipo de objetos estelares sólo se pueden “ver” a través de los efectos que producen, sobre su estrella compañera, de la cual se alimentan.

Los sistemas binarios compuestos de una estrella que dona masa a un agujero negro son laboratorios esenciales para la comprensión de los fenómenos físicos más extremos del Universo.

Esto es debido a las dificultades que presenta estudiar el movimiento de la estrella compañera alrededor del agujero negro, gracias al cual podemos inferir su masa y confirmar así su naturaleza.

La nueva técnica de los investigadores del IAC mide el brillo de estos sistemas binarios, mediante una combinación de filtros centrados en la línea del hidrógeno Halfa.

Las mediciones ofrecen datos sobre la intensidad y anchura de esta línea formada en el disco de acreción alrededor del agujero negro, publicó el IAC en su página de Internet.

El proyecto de los científicos pertenecientes al IAC, Jorge Casares y Manuel Pérez Torres, indica que la anchura de Halfa puede utilizarse como indicador del campo gravitatorio, y por lo tanto, como diagnóstico de la presencia de un agujero negro.

Esta técnica podría revelar de forma eficiente nuevos sistemas binarios con agujero negro en fase inactiva.

Para el desarrollo del estudio, los científicos observaron cuatro sistemas de con agujero negro confirmado, cuyos datos fueron comparados con medidas directas de la anchura de la línea Halfa, obtenidas con el instrumento OSIRIS, del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Los resultados arrojaron que, puede recuperarse la anchura de la línea Halfa mediante técnicas fotométricas, lo cual abre la puerta a una selección más eficiente de agujeros negros inactivos en sistemas binarios.

Se estima que un análisis de alrededor 10 por ciento del plano galáctico con esta estrategia podría revelar al menos 50 nuevos objetos de este tipo, es decir, tres veces más que la población actual conocida.

La búsqueda también podría ofrecer un censo detallado de otras poblaciones galácticas como estrellas variables cataclísmicas de periodo corto, binarias de rayos X con estrellas de neutrones o binarias ultra compactas, con períodos orbitales inferiores a una hora.

Leer más de Ciencia

Escrito en: agujeros negros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollan un nuevo proceso para la localización de agujeros negros, capaz de triplicar las detecciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1512035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx