Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mike Pence

Venezuela rechaza acusación de EU

Mike Pence no proporcionó evidencia que respaldara su denuncia

Su visión. Nicolás Maduro señaló que existe una campaña mundial 'brutal' que pretende presentar a Venezuela como 'una amenaza' .

Su visión. Nicolás Maduro señaló que existe una campaña mundial 'brutal' que pretende presentar a Venezuela como 'una amenaza' .

AP

El presidente Nicolás Maduro rechazó ayer las acusaciones del vicepresidente estadounidense Mike Pence que apuntan al gobierno venezolano como financista de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera estadounidense y denunció que esos señalamientos ponen en peligro su seguridad personal y la del país sudamericano. "(Pence) llegó a decir que esa caravana de migrantes está siendo financiada (por Venezuela)" para "poner a prueba la seguridad y la defensa de Estados Unidos. No sé para qué", expresó Maduro en un acto de gobierno televisado.

El mandatario agregó que la acusación --sobre la que Pence no presentó ninguna prueba-- carece de fundamento y sería irrisoria.

Los comentarios de Maduro se produjeron luego que el Pence dijera el martes en un foro del Washington Post que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández le dijo que la caravana "fue organizada por grupos de izquierda en Honduras, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y desafiar nuestra frontera. Y ahora ha crecido". Pence no proporcionó evidencia que respaldasen esa denuncia. Pence acotó que Trump lo hizo acercarse a los presidentes de Honduras y Guatemala y que han estado trabajando estrechamente con México.

La caravana, integrada por unas 7,000 personas, la mayoría de ellos hondureños, partió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre. "Alerto al mundo sobre la paranoia", enfatizó Maduro. "Tienen una obsesión porque no han podido derrotarnos".

El presidente sudamericano añadió que existe una campaña mundial "brutal" que pretende presentar a Venezuela como "una amenaza" y justificar cualquier cosa, desde una "guerra contra Venezuela, una invasión, el asesinato del presidente", entre otras supuestas acciones violentas.

ACUSA A DISIDENTES DE CORRUPTOS

Nicolás Maduro arremetió ayer contra un grupo de exfuncionarios del gobierno del extinto Hugo Chávez, que ahora son críticos del gobierno y reivindican al "chavismo originario", señalando que se trata de corruptos "disfrazados".

"Es una vulgaridad llamar chavismo originario a un grupo de personas que representan las peores caras de la corrupción de estos años en Venezuela", sostuvo el mandatario en una reunión con intelectuales cercanos al oficialismo, y se interrogó: "¿cuántos miles de dólares habrá detrás de esa jugada?".

"¿Ustedes saben lo que es chavismo originario? El pueblo en las catacumbas luchando por esta patria, ese es el chavismo originario y lo llevamos aquí en las venas, y es leal al presidente chavista Nicolás Maduro", afirmó.

Los disidentes, entre ellos varios exministros que reclaman cambios para salir de la crisis económica y política que azota a Venezuela, pidieron apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien prometió reunirse con el "chavismo originario".

El exalcalde metropolitano de Caracas y exasesor de Chávez, Juan Barreto, uno de los voceros del grupo, cuestionó el proyecto de nueva Carta Magna que discute la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, al señalar que su contenido es desconocido incluso para altos funcionarios del gobierno.

Complicada

La relación entre Venezuela y EU:

=> Está signada por frecuentes tensiones.

=> Y desde 2010 ambos países están sin embajador.

=> Venezuela se enfrenta a su propia crisis migratoria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mike Pence caravana migrante Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su visión. Nicolás Maduro señaló que existe una campaña mundial 'brutal' que pretende presentar a Venezuela como 'una amenaza' .

Clasificados

ID: 1512014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx