Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alumnos denuncian la falta de pagos

Se cumplirán siete meses de que alrededor de 21 estudiantes no han recibido su pago

Reclamo. De no recibir su pago, hay posibilidad de que los estudiantes se retiren del proyecto. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Reclamo. De no recibir su pago, hay posibilidad de que los estudiantes se retiren del proyecto. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Estudiantes de los programas de posgrado (maestría y doctorado) en ciencias en energías renovables del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) denunciaron la falta de pago del apoyo económico que se les prometió para su continuidad en la Unidad Especializada en Energía Renovables (UEER), un proyecto educativo ambicioso que fue anunciado este año y que aseguraba poner a la región a la vanguardia en el plano nacional.

El estímulo es mensual, oscila entre los 10,000 y 13,800 pesos y están por cumplirse siete meses de que alrededor de 21 estudiantes no han recibido su pago, proveniente del Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, un fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de Sustentabilidad Energética del país.

"También los doctores (investigadores) tienen cerca de tres meses que no les pagan, la mayoría viene de fuera. Si nos vamos quienes nos estamos formando, quienes somos el objetivo de la existencia de la UEER, el proyecto se puede caer, sobre todo si se van los doctores, que ya están buscando trabajo, cualquier oferta que les dé seguridad económica, la van a tomar", dijo Alejandro Cárdenas Morante, alumno de segundo semestre de la maestría en ciencias en energías renovables.

Los inconformes dijeron que el apoyo económico que ha sido postergado, afecta el impulso de investigación científica y tecnología aplicada, así como la adopción, innovación y desarrollo tecnológico en materia de fuentes de energías renovables y eficacia energética.

Mencionaron que ya se platicó con Jesús Bernardo Páez Lerma, responsable técnico de la UEER y con el director del Tec Laguna, Miguel Ángel Cisneros, pero "no nos han podido dar una solución, se echan la bolita entre ellos".

También enviaron una carta al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme para exponer la problemática, así como diversos correos a Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética a nivel federal. Sin embargo, tampoco se tuvo respuesta.

Los programas de posgrado se derivan del proyecto denominado Unidad Especializada en Energías Renovables, mismo que fue aprobado en el marco de la convocatoria 2014-1 de dicho fondo sectorial con número de propuesta 261600.

El objetivo de la UEER es formar los recursos humanos especializados en las demandas actuales del sector energético y también impulsar el desarrollo tecnológico, de ahí la importancia que estudiantes y profesores participen en los estudios de energías renovables y eficiencia energética.

"Sí hay un riesgo real de que la UEER se caiga. La primera etapa se autorizó y ya se acabó el 31 de marzo, desde entonces ni hay apoyos económicos, ni equipo, ni apoyo para ir a congresos, ni para publicar artículos, ni realizar investigaciones. Las instalaciones físicas de la UEER están en Mieleras, donde están construyendo un Laboratorio de Energía Eólica, teóricamente los maestros y todo lo que hay de comunicación se tendrían que haber ido desde principios de este semestre y no se fueron porque no tienen internet".

Manuel Pineda Arciniega, estudiante de doctorado, añadió que merecen un pago justo, ya que por la naturaleza del posgrado, se les ha exigido que cumplan como mínimo 8 horas de trabajo diario, las cuales, han sobrepasado continuamente.

"Lo veo más como un fraude, porque hubo la promesa. Se filtró un proyecto muy bonito, muchos tenían propuestas de trabajo donde el sueldo era un poquito más, pero muchos éramos del Tec Laguna y queríamos seguir participando. Desde abril hasta el 24 de octubre cada quien ha subsistido con lo que puede, nosotros intentamos participar en una conferencia de investigación académica en 2019 y nada de eso se va a hacer, ya todos estamos pensando en abandonar esto, lo único que nos queda es exigir lo que nos deben", expuso.

Una de las acciones que han tomado los estudiantes, es el paro de labores académicas, así como exponer públicamente su caso, con el fin de ampliar las posibilidades de ser escuchados y obtener una solución.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto Tecnológico de La Laguna ITL ITL torreon Tec Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. De no recibir su pago, hay posibilidad de que los estudiantes se retiren del proyecto. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1511985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx