Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SPEI

SPEI en alerta por reciente ciberataque

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores colocaron en rojo la alerta al sistema

En alerta. El sistema financiero mexicano está en alerta por el reciente ataque a la firma AXA. (ARCHIVO)

En alerta. El sistema financiero mexicano está en alerta por el reciente ataque a la firma AXA. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La noche de antier martes, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores colocaron en color rojo la alerta en el sistema financiero mexicano, luego de que el lunes Axa reportará un ataque en sus sistemas sin que hasta el momento se haya reportado robo de información o recursos en la empresa.

Las fuentes consultadas explicaron que ante las medidas de seguridad y preventivas que aplican las autoridades financieras puede experimentarse lentitud en las transferencias realizadas vía SPEI, en tanto se declara que la alerta en el sistema ya no representa una amenaza para su operación.

Desde el ataque a la conexión del SPEI a Banorte, Banjercito, Inbursa, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas, en abril y mayo pasado y que provocó pérdidas por 300 millones de pesos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido cuatro alertas por ataques al sistema financiero, con lo que el evento ocurrido en Axa se convertiría en la quinta alerta por ciberataque en los recientes cinco meses.

RESPUESTA INMEDIATA

En tanto, como parte del Grupo de Respuesta Inmediata confirmado por las autoridades financieras y la Procuraduría General de la República a partir de los ataques a la conexión a SPEI de abril y mayo pasado, los integrantes del sector financiero, desde bancos, casas de bolsa, Afores, aseguradoras y otros intermediarios están obligados a reportar cualquier incidencia de un posible ciberataque para activar los protocolos de respuesta.

De no hacerlo, las entidades financieras podrían ser sancionadas por la autoridad e incluso, la comisión bancaria prepara legislación para reforzar el sistema de alertas ante amenazas cibernéticas.

Datos recientes del sector destacan que en 2017 el costo por eventos de cibercrimen en México ascendió a 7 mil millones de dólares.

Condusef vigilará a Internet

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que la institución monitorea Internet para detectar cualquier anomalía en el sistema de pagos.

En breve comunicación, el titular de Condusef señaló que la Aseguradora AXA confirmará la situación con la operación del sistema, y cuya circunstancia ameritó elevar al nivel máximo la alerta precautoria entre todos los participantes del sistema de pagos.

Indicó que si bien no hay afectación alguna al sistema al momento, Condusef seguirá muy atenta y en constante comunicación con los usuarios, para mantenerlos informados e instarlos a reportar cualquier anomalía al respecto.

Di Costanzo Armenta recordó que hace una semana se dio a conocer que un grupo de élite de hackers norcoreanos, a quienes se les atribuyó el ataque al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también ha comprometido a 16 organizaciones de 11 países diferentes desde 2014.

Leer más de Finanzas

Escrito en: spei CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta. El sistema financiero mexicano está en alerta por el reciente ataque a la firma AXA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1511951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx