Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Necesita Torreón 5 mil papeleras

Ya hay un modelo tipo y serían iguales a las que están en Querétaro

Diseño. De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos, serán papeleras de plástico similares a las que se instalaron en Querétaro, las que se quieren para Torreón en una cantidad de 5 mil. (AGENCIAS)

Diseño. De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos, serán papeleras de plástico similares a las que se instalaron en Querétaro, las que se quieren para Torreón en una cantidad de 5 mil. (AGENCIAS)

YOLANDA RÍOS

El director de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, dijo en su comparecencia ante los regidores de la Comisión que lo supervisa que en Torreón hacen falta por lo menos 5 mil papeleras como recipientes de basura que irían en la zona del Centro Histórico y algunos paseos públicos como Bosque Venustiano Carranza, Bosque Urbano y Alameda Zaragoza.

Solicitarán su licitación para este año.

Expresó que ya tienen un modelo tipo y serían iguales a las que están instaladas en la ciudad de Querétaro, una de las más limpias del país y se maneja con servicios concesionados, alternativos a las concesiones de la recolección de basura.

En Torreón el contrato de concesión que se tiene con la empresa PASA no incluye ni la colocación ni reposición, así como tampoco limpieza de estos equipos. "Por eso haremos la propuesta al tesorero municipal y al alcalde para mostrarles las ventajas de incursionar en este nivel de servicios", declaró Sáenz Herrera.

Dice que colocar en esta ciudad ese tipo de papeleras para basura, "sería de gran apoyo para avanzar en la limpieza de la ciudad, porque los asistentes al Centro de la ciudad o a los espacios públicos, no tienen dónde depositar los desechos".

Explica que en Torreón sólo hay 190 papeleras y no todas están en buen estado.

Dijo Sáenz Herrera que el modelo de las papeleras lo tomaron de Querétaro y ya está definido que ese sería el tipo. El funcionario junto con algunos regidores y el director de Limpieza, Fernando Alatorre visitaron hace semanas aquella ciudad y junto con autoridades municipales, recibieron demostraciones de la manera cómo opera el servicio de limpieza en general, mediante concesiones separadas, lo cual les permite incluso cumplir con acciones de reciclaje.

"El tema de las papeleras necesitamos atender ese vacío de servicio, ya que PASA en su contrato de servicio no incluye ni colocarlas ni limpiarlas. Hay en la ciudad 190 entre papeleras y botes para la basura en el primer cuadro".

Las papeleras serán sólo en una primera acción, recipientes de plástico. "La idea es licitarlas, no hay fecha porque apenas terminamos el proyecto. El tipo de papeleras son esas, las de las imágenes de Querétaro, idénticas".

Eduardo Sáenz Herrera expresó que el costo del horario nocturno del servicio de recolección de basura no encareció los servicios para el Municipio. Informó que en el mes de septiembre se pagó una factura a PASA por 17 millones de pesos.

Por su parte, el director de Limpieza, Fernando De la Torre Cantú expuso ante los regidores de la Comisión de Servicios Públicos que en promedio son alrededor de 690 a 700 toneladas diarias de basura las que se recolectan en la ciudad.

En lo que respecta al Primer Cuadro, corresponden de 15 a 20 diarias. "Es en este sector en donde más se trabaja, ya que se cuenta con barrido manual, mecánico, recolección de basura casa por casa diaria y se ubican dos tolvas para las personas que no pueden sacar la basura durante la noche la depositen ahí.

Las tolvas se encuentran ubicadas en bulevar Revolución y Acuña, y bulevar Revolución y calle Torreón Viejo.

A este respecto, la presidenta de la comisión, Elizabeth Pérez Alemán pidió que se obligue a PASA a lavar estos depósitos de basura porque siempre están sucias y malolientes.

700

TONELADAS

de basura se recolectan diariamente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Basura suciedad limpieza Limpieza Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diseño. De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos, serán papeleras de plástico similares a las que se instalaron en Querétaro, las que se quieren para Torreón en una cantidad de 5 mil. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1511892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx