Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

presupuesto de italia

Rechaza la UE el proyecto italiano

El gobierno italiano defendió su plan económico y muestra molestia por conflicto

Nuevo plan. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, ValdisDombrovskis (d). (EFE)

Nuevo plan. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, ValdisDombrovskis (d). (EFE)

EFE

La Comisión Europea rechazó el martes el proyecto de presupuesto de Italia _la primera vez que sucede con un estado miembro_ con el argumento de que los planes de gastos del gobierno populista para el año próximo violan las normas y las promesas de reducir la deuda pública.

El ejecutivo de la UE quiere que el gobierno italiano presente un nuevo proyecto de presupuesto, lo cual acentúa la disputa. Italia sostiene que el gran aumento del gasto es necesario para dar impulso a la economía, pero la UE y muchos gobernantes regionales sostienen que pondría en peligro la estabilidad financiera europea si Italia no terminara de controlar su endeudamiento.

"Hoy por primera vez la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona de euro que revise su proyecto de plan presupuestario", dijo el vicepresidente de la UE, Valdis Dombrovskis. "Pero no vemos alternativa".

Italia respondió inmediatamente que mantendrá sus planes y que la Comisión Europea no tenía derecho a entrometerse.

"No restaremos un solo euro al presupuesto", dijo el vicepremier Matteo Salvini a la prensa en Bucarest. "Estoy dispuesto a ir en persona mañana mismo a reunirme con el presidente de la Comisión Europea para explicar cómo crecerá la economía de Italia gracias a esta maniobra. Pero nadie le quitará un euro a este presupuesto".

Los mercados no tardaron en castigar a Italia: aumentaron los costos de los préstamos en los mercados internacionales de bonos oficiales y la Bolsa de Milán cayó 1%.

La Comisión dio a Italia un plazo de tres semanas para presentar un nuevo proyecto. La disputa se remonta a semanas atrás, pero el comisionado de la UE Pierre Moscovici dijo el fin de semana que quiere evitar un conflicto con la tercera economía de la eurozona.

El Gobierno italiano defendió hoy sus Presupuestos Generales para 2019, que prevén un aumento del gasto público, aunque prometió no incrementar más la deuda del país, que actualmente supera el 130 % del Producto Interior bruto (PIB), en una carta enviada a la Comisión Europea (CE).

"El Gobierno italiano es consciente de haber elegido una dirección de la política presupuestaria que no está en línea con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ha sido una decisión difícil, pero necesaria a la luz del persistente retraso en la recuperación de los niveles del PIB", se lee en la misiva.

En ella, el ministro de Economía, Giovanni Tria, ofrece explicaciones sobre las dudas planteadas por Bruselas y espera que sean "suficientes" para calmar los temores.

No restaremos un sólo euro al presupuesto de nuestro país, es lo que tenemos proyectado”. — MATTEO SALVINI, Ministro italiano

A la baja

A la baja

Las principales bolsas de valores europeas cerraron a la baja sus operaciones bursátiles, debido a las tensiones diplomáticas en Arabia Saudita y las preocupaciones sobre el presupuesto italiano del próximo año.

La bolsa de Frankfurt lideró las pérdidas de ayer martes en el viejo continente, con un retroceso de 250.06 unidades (-2.17 por ciento), seguida por la plaza de Lisboa, que cedió de 1.73 por ciento, al quedar en las 11 mil 274.28 unidades.

En el mercado cambiario, el BCE fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1478, un descenso de 0.0016 unidades (0.14 por ciento) respecto ayer lunes, cuando se ubicó en 1.1494 dólares por unidad. En tanto, la onza de oro se cotizaba a las 18:26 horas GMT en el World Gold Council en 1,232.00 dólares a la venta.

MATTEO SALVINI, Ministro italiano. (AGENCIAS)
MATTEO SALVINI, Ministro italiano. (AGENCIAS)

Leer más de Finanzas

Escrito en: presupuesto de italia UE CE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo plan. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, ValdisDombrovskis (d). (EFE)

Clasificados

ID: 1511673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx