Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas pide cobrar por reposición de medidor

Informe. Por mayoría de los regidores de la comisión de Hacienda fue aprobado el tercer informe trimestral de este año. (JESÚS GALINDO)

Informe. Por mayoría de los regidores de la comisión de Hacienda fue aprobado el tercer informe trimestral de este año. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P. CANEDO

En comisión de Hacienda se aprobó el informe financiero trimestral y modificaciones al proyecto de Ley de Ingresos 2019; el Sistema Municipal de Aguas y saneamiento (Simas) solicitó que se incluya el cobro por reposición de medidor para los contratos nuevos realizados a partir del próximo año.

Hernán Sirgo Ortiz, tesorero, presentó el avance de gestión financiera correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018, en el que destacó que las finanzas municipales están sanas y que se siguen recibiendo ingresos suficientes, por lo que consideró que se cubrirá el presupuesto programado para este año.

Señaló que para el cambio de administración, sólo quedarían pendientes de cubrir las deudas revolventes, es decir, lo correspondiente a un mes, como sería un mes de luz, de alumbrado, pensiones, servicio de recolección de basura. Explicó que este pasivo no se va a dejar en ceros, pero indicó que "lo importante es no atrasarse".

Aseguró que el cierre de este año será mejor que el anterior. Dijo que faltan alrededor de 500 millones de pesos para cumplir con el presupuesto, sin embargo, indicó que si se divide esto entre los tres meses que faltan, serían 160 millones al mes, que es aproximadamente lo que se ha logrado en cada mes.

Aseguró que se ha bajado el pasivo y que se han hecho inversiones importantes que oscilan en los 500 millones de pesos, de los cuáles, la Auditoría brinda reglas para realizar la contabilización, de modo que no se reflejan todas en este rubro, como han sido los arrendamientos de los vehículos o las inversiones en Seguridad Pública.

"Se reflejan de otra manera dentro de los gastos del Municipio", comentó. Sirgo dijo que el pago a proveedores bajó de 135 a 115 millones de pesos en el trimestre. Dijo que el Ayuntamiento cuenta con un flujo que siempre aparecerá como adeudo, pues es un pasivo revolvente, que se renueva cada mes.

"Si usted hace una cuenta de que el Municipio tiene ingresos por 170 millones de pesos actualmente y tiene un pasivo de 100, está hablando que se pudiera cubrir en 20 días, lo que es muy saludable", expresó el funcionario.

La propuesta del Simas se refiere a establecer que la reposición de medidor para el cobro de las tarifas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, así como del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón-Matamoros aplicará solamente para los contratos nuevos realizados a partir del 1 de enero de 2019.

El tesorero municipal dijo que esto obedece a que la dependencia no respondió con prontitud que se solicitó para que fueran agregadas en el proyecto de Presupuesto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Por mayoría de los regidores de la comisión de Hacienda fue aprobado el tercer informe trimestral de este año. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1511661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx