Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tesla

Las reglas del juego cambiaron

Baterías.Las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos actual (muy cerca de las cifras de un BMW 330 o un Audi A5) y las futuras planeadas, de 3.5 segundos, además de los ocho años de garantía en las baterías lo convencen de acudir a pedir su prueba de manejo. (ARCHIVO)

Baterías.Las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos actual (muy cerca de las cifras de un BMW 330 o un Audi A5) y las futuras planeadas, de 3.5 segundos, además de los ocho años de garantía en las baterías lo convencen de acudir a pedir su prueba de manejo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el auge de la producción automotriz en Estados Unidos el polo de desarrollo rápidamente se integró en la ciudad de Detroit y sus alrededores. En esta región se tenía acceso a fundiciones, acero de Pittsburgh y madera de diversas regiones para las carrocerías, que hace un siglo eran la materia principal para ese componente. La diversificación de proveedores facilitó la integración de la industria, y los competidores aislados que trabajaban desde otras regiones finalmente fueron absorbidos por los tres grandes fabricantes de Detroit.

Casi un siglo después, surge Tesla, una compañía cuya principal ambición es lograr una movilidad que no afecte al planeta y, ante la carga tecnológica que su propuesta requiere, su instalación no se dio en la tradicional Detroit, sino que eligieron como hogar la bahía de San Francisco, en cuya ribera se hallan los jugadores que están liderando el mundo de la tecnología.

En el santoral de poblaciones que rodean la bahía, de San Mateo a San José, los nuevos santos tienen sus templos: Google, Apple, Cisco, Intel, Facebook, Twitter, todos se hallan a unos minutos de manejo entre sí, y un paso más atrás, en condominios y chalets californianos, decenas de miles de profesionistas: programadores, innovadores, inversionistas, desarrolladores, quienes al ser cooptados por Tesla no necesitan cambiar de residencia para integrarse al equipo de Elon Musk.

Es precisamente aquí en donde nos toca probar por primera vez para un medio mexicano la más reciente propuesta de Tesla, el Model 3, en el corazón de este ecosistema de innovación y no en una pista de competencias. Para ello, el fabricante nos prestó una unidad en color rojo, con propulsión al eje posterior, y la misión de convivir 24 horas para determinar sus pros y contras. Tesla nos entrega la unidad en su centro de atención al cliente de San Francisco.

Al abordar lo primero que destaca es la limpieza de su tablero, caracterizada por la ausencia de botones. El vehículo cuenta con un botón: el de las intermitentes, y ni siquiera está propiamente en el tablero, sino en el módulo superior del techo, junto al retrovisor y los focos de iluminación interior. Todo lo demás se ha ido, ofreciendo los controles desde su pantalla central de 15 pulgadas o la app del celular. Pareciera un modelo conceptual, pero es real.

El tablero está acentuado con una hoja de madera que recorre de lado a lado, y sus salidas de climatización discretamente integradas a todo lo largo, cuyos controles también se hallan en la pantalla. El poste central del volante cuenta con botones de control multifunción con los que se ajustan los espejos, y desde los cuales también se controlan posición del volante, volumen y selección de audio, así como la velocidad y distancia al vehículo al frente. La consola central tiene dos depósitos de carga con tapa de acabado piano de cierre suave. El techo panorámico corre a todo lo largo de la cabina, desde el parabrisas hasta convertirse en el medallón.

Para acceder, simplemente hay que portar una delgadísima tarjeta informática en la cartera, que elegantemente sólo está rotulada con la marca de la empresa. La marcha del Model 3 se activa con un toque del freno; de la palanca de cambios al lado del volante se elige Drive y estamos avanzando. Dos toques de esta palanca hacia abajo activan el modo Autopilot, que mantiene al auto avanzando en el tráfico citadino, conservando el carril y la distancia al vehículo al frente. Puede usarse en ciudad, pero se disfruta más en autopista.

El primer miedo al conducir un eléctrico queda olvidado en cuanto notamos el rango disponible al arranque. Más de 350 kilómetros con la carga inicial, suficiente para los recorridos del día. Nos dirigimos a la legendaria calle Lombard, cuyo trazo zigzagueante atrae a cientos de turistas cada día.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baterías.Las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos actual (muy cerca de las cifras de un BMW 330 o un Audi A5) y las futuras planeadas, de 3.5 segundos, además de los ocho años de garantía en las baterías lo convencen de acudir a pedir su prueba de manejo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1511640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx