EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Roma

DAVID PÉREZ

La alfombra roja del Kursaal es protegida de surfistas y ciclistas. Neoprenos, cámaras y arte se mezclan en las calles de la ciudad que albergó la sexagésima sexta edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. En la margen izquierda del río Urumea se encuentra el teatro Victoria Eugenia, allí Alfonso Cuarón presentó "Roma", con la cual ganó el León de Oro en el Festival de Venecia a principios de septiembre pasado.

-Kaixo (hola). -Alfonso a los asistentes. Al séptimo día del festival se presentó Cuarón ante un teatro lleno para ver la proyección. Dentro del certamen donostiarra participó en la categoría "Perlak" (perlas) en la que el jurado es el público acreditado. Brevemente anuncia que la historia -escrita por él- utiliza como herramienta la memoria. Busca ver el pasado con una mirada desde el presente -comentó-.

¿La película versa sobre violaciones a derechos humanos? -Es una de las temáticas, sí. Respondió el cineasta a pregunta expresa en la alfombra roja. En la cinta de 135 minutos se evocan temas como: represión, ejecuciones, paramilitares, intervención extranjera en asuntos de seguridad interior, conflicto por tierras. Retratos de la represión y la forma de hacer política oficial durante la guerra fría en México en la década de los setenta.

Cleo, la protagonista, es una empleada doméstica. La narrativa cinematográfica muestra historias de personas concretas que pertenecen a grupos sociales distintos y estratificados. Un clasismo que se materializa en hechos que violan derechos humanos. Uno de los grupos que aparece en la película es el de las mujeres descendientes de pueblos originarios que se dedican al trabajo en domicilios particulares.

"¿Sabe usted si es derechohabiente?". Una línea del guión que pregunta acerca de la situación laboral de la protagonista. Hasta el día de hoy, muchas personas que se dedican a ese empleo no tienen ningún tipo de protección social. Sus derechos laborales son violados de manera sistemática y cotidianamente. Cleo encarna en varias dimensiones de su existencia tal situación de vulnerabilidad.

En marzo pasado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU emitió las observaciones finales a partir del quinto y sexto informe sobre México. En el documento, el Comité refiere que el 57% de personas trabajadoras lo hace en el sector informal de la economía. Es decir, son más de la mitad las que no están debidamente protegidas por la legislación laboral, y no se respetan sus derechos de protección social, como lo son: el acceso a la salud, vivienda, vacaciones pagadas, fondo de ahorro para el retiro.

Entre ese amplio sector se encuentran las personas que trabajan en la prestación de servicios domésticos. El Comité señala para este grupo en particular que las personas se encuentran en condiciones de trabajo precarias, con salarios muy bajos, reducida seguridad laboral, condiciones de insalubridad y en peligro de explotación. En la película se esbozan tales problemas estructurales, y al mismo tiempo, se mezclan con el ámbito de la vida familiar cargado de las masculinidades tóxicas.

En el informe se valora el hecho de que en 2011 se le haya reconocido el rango constitucional de estos derechos. Sin embargo, como acontece con mucha de la letra legislativa en materia de derechos humanos, las observaciones señalan que en la práctica las violaciones a los DESC son muy difíciles de denunciar por la falta de acceso efectivo a los recursos judiciales; y cuando se logra obtener un juicio de amparo se da una constante falta de cumplimiento de las sentencias. Un espiral de impunidad.

El México de los setentas -advierte Cuarón con Roma- tiene historias pendientes que reclaman verdad y no repetición. Ofrece un documento fílmico para la memoria. Íntima y pública, tierna y cruda, vida cotidiana y procesos históricos. Con escala de grises se narra un drama provocador. Tragedias personales y colectivas pendientes aún. Sin embargo, no se propone un tipo de memoria que se regodea en el dolor, es más una trama que reclama reivindicación de la dignidad.

Twitter: @davidsecular

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1511621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx