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Robert Shiller

Urge Nobel a dar certidumbre

Reconcoen que en México hay inversiones a pesar de la incertidumbre internacional

Estrategia. El experto en economía señaló que México le debe dar certidumbre a los inversionistas que confiaron en el país. (ARCHIVO)

Estrategia. El experto en economía señaló que México le debe dar certidumbre a los inversionistas que confiaron en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, consideró que el próximo gobierno debe dar certeza y seguridad a los inversionistas, luego de destacar que México es parte importante de la economía global.

En su visita a este país, en la que se reunirá con el equipo de transición, así como con representantes del sector privado, el economista dijo: "Creo en México e invirtiendo en México", a pesar de la incertidumbre ante el entorno internacional.

"Es importante que su nuevo presidente aliente a los inversionistas a sentir que hay un ambiente seguro para invertir", añadió en conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sobre la propuesta de cancelar el nuevo aeropuerto, desconoce si se requiere o no este proyecto, pero confió que no es una decisión imperiosa como lo que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del acuerdo de Paris a favor de medio ambiente.

"No sé si México necesita un nuevo aeropuerto, pero espero que esto se pueda resolver de una manera que todas las personas que hicieron inversiones y planes se sientan que hicieron un buen acuerdo", afirmó.

Destacó que en la actualidad hay grandes cambios tanto en Estados Unidos como en México, los cuales Son inspiradores para muchos, "hay que ver cómo juega sus cartas", pero hay un período de confianza y confió en que esto siga hacia delante.

Luego de la ceremonia con motivo del listado de un nuevo Título Referenciado a Acciones (ETF) en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, el Premio Nobel comentó que hoy se viven momentos de tensión en la economía, con el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Sin embargo, consideró que esa tensión es mínima porque estos países seguirán trabajando juntos, además que la economía estadounidense muestra un crecimiento económico importante que apoyará el desarrollo de México.

En general, manifestó su preocupación por el trabajo comercial del presidente Trump y su posición agresiva, sin embargo, no se ha concretado todo lo que dijo, apuntó el economista, quien prepara un libro sobre la economía narrativa (que estará listo el próximo año).

"La historia de Trump y AMLO no han desorganizado a los mercados, hay cierta volatilidad, pero no es muy grande. Las protecciones al comercio internacional pensé que iban a ser más dañinas de lo que realmente son, pero todo se ve bien con este nuevo comienzo", agregó.

El economista destacó la importancia de la diversificación de las inversiones dentro de un portafolio, por lo que la participación tanto en Estados Unidos como México es necesaria. "Creo que la diversificación es la clave para una inversión exitosa", aseguró.

Al respecto, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV0, José Oriol Bosch, comentó que la incertidumbre por el Nuevo Aeropuerto no es algo nuevo, porque desde la campaña por la presidencia ya se planteaba la posibilidad de cancelarlo y ahora habrá una consulta. "Esto puede generar nerviosismo, volatilidad en los mercados, también lo vimos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y también en la campaña de Donald Trump, cuando se habló del acuerdo comercial y eso generó cierta volatilidad e incertidumbre durante muchos meses".

Pero se resolvió esa incertidumbre, "ya se disipó la incertidumbre de al menos esta parte", por lo que confió en que el impacto derivado del nuevo aeropuerto sea similar.

La empresa de gestión de activos Ossiam colocó un nuevo ETFD en el SICA de la BMV, donde participó Barclays como proveedor del índice.

Este instrumento replica al índice Shiller Barclays Cape US Sector Valué Net TR, el cual pertenece a la familia de índices Shiller Barclays Cape, resultado de la colaboración entre Barclays y el Profesor Shiller.

Hasta ahora, en el SIC conocido también como Mercado Global de la BMV, hay listados 873 ETFs y 83 acciones listadas, lo que se traduce en más mil 700 opciones para los inversionistas mexicanos para invertir en activos internacionales.

Los activos custodiados en el SIC ascendieron a 41 mil millones de dólares al 30 de septiembre pasado.

No sé si México necesita un nuevo aeropuerto, pero espero que esto se pueda resolver de una manera que todas las personas que hicieron inversiones y planes se sientan que hicieron un buen acuerdo’—ROBERT SHILLER, Premio Nobel de Economía 2013

Prevén riesgos en credibilidad

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impactaría en la credibilidad del país y en el crecimiento de la industria de la construcción, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez.

“Los constructores vemos un foco medio amarillo de precaución, esto puede desatar, no solo en este proyecto. Si tenemos la cancelación los inversionistas podrían retirar la opción de invertir en construcción y estaríamos hablando de 1.0 por ciento o menos de inversión”, afirmó. En este sentido, dijo existe intranquilidad por parte de los constructores, pues piensan que pueden correr riesgos cada vez que participen en una licitación, además de afectaciones en cadena para otros proyectos de infraestructura.

“Pediría que lo analicen, que vean la repercusión que tendrá en la credibilidad, en la certidumbre, en el Estado de derecho, y en todo para los inversionistas. Todos somos importantes. Hay que informar más, no es que no se haya informado, pero las bondades del nuevo aeropuerto en la ficha donde se va a votar no vienen todas”, afirmó el dirigente de la CMIC.

Defienden nuevo aeropuerto

El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene sentido si se desea que el país tenga un verdadero “hub” aeroportuario que integre un mayor espacio y “no aeropuertos sueltos”, afirmó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Tras participar en el foro “¿Cómo puede México volverse más innovador”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Center for Strategic and International Studies (CSIS), dijo que la opción de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, solucionan el problema de la saturación, pero no ayuda a que el aeropuerto de la Ciudad de México sea un “hub”, entonces si como país se quiere un modelo de “hub” se necesita el aeropuerto de Texcoco”.

En ese sentido, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) adelantó que votará por la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto. “Yo voy a votar a favor de Texcoco, estoy a favor de Texcoco”.

Explicó que actualmente el aeropuerto de la Ciudad de México al estar al límite de su capacidad operativa tampoco es un centro de conexión (hub) de quienes viajan por avión a otros destinos e independientemente del fin de su tránsito.

“Cuando uno ve las cifras de todos los que entran y salen del aeropuerto de la Ciudad de México sólo el 30 por ciento lo usan como conexión para irse a otro lugar, entonces no nada más hace falta más infraestructura para más llegadas y salidas sino que existe la posibilidad de un nuevo modelo aeroportuario donde la Ciudad de México sea un “hub”, resaltó.

Inversión. Robert Shiller, premio nobel de economía 2013 habló sobre la economía mexicana. (ARCHIVO)
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Escrito en: Robert Shiller BMV

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