Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LAS DECLARACIONES DEL “GATO’’ VARGAS

SERGIO ROSAS

Se calentó el ambiente en el medio futbolístico nacional con las declaraciones de Javier "El Gato'' Vargas, guardameta de la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de México 68, al dar a conocer que el representativo nacional se dejó ganar ante Bulgaria en el juego de semifinal y contra Japón por la medalla de bronce, en lo que fue la gran decepción mexicana de esa justa deportiva.

A principios de junio del presente año se rindió un homenaje a esa Selección Nacional por parte del gobierno de la Ciudad de México y del Comité Olímpico Mexicano, en ocasión del 50 Aniversario de esta inolvidable justa deportiva que marcó un parte aguas en la historia de nuestro país.

El homenaje en mención tuvo lugar antes del partido entre México y Escocia, celebrado en el Estadio Azteca en lo que fue la despedida de la Selección Nacional que nos representó en el Mundial de Rusia 2018.

Los jugadores que asistieron fueron los porteros Javier "El Gato'' Vargas y Jesús Mendoza, los jugadores de cuadro Mario "El Pichojos'' Pérez, Héctor Pulido, Héctor "El Suavecito'' Sanabria, Luis "El Corso'' Regueiro, Juan Alvarado, Juan Ignacio Basaguren, Luis "El Chino'' Estrada, Elías Muñoz y Bernardo "El Manolete'' Hernández.

Asistentes al acto y que tuvieron oportunidad de convivir con los ex Olímpicos mexicanos comentaron que "El Gato'' Vargas se refirió a un complot que hicieron los jugadores para demostrar su inconformidad por el incumplimiento de premios. El comentario del guardameta tapatío quedó ahí y nadie de sus ex compañeros se atrevió a divulgarlo.

A mediados de la semana anterior Javier Vargas sorprendió a propios y extraños al dar a conocer la historia de cuando el representativo nacional se dejó perder ante Bulgaria y Japón en las rondas finales de México 68. El ex guardameta del Atlas recordó que el duelo ante Japón, por la medalla de bronce, lo perdieron a propósito por un desquite en contra de los directivos por la falta de algunos pagos.

"Las cabezas del equipo determinaron y todos estuvimos de acuerdo en no seguir adelante. No suspendimos el partido porque era un compromiso nacional, pero si coincidimos en dejarnos ganar ante Bulgaria y posteriormente frente a Japón'', declaró Javier Vargas al periodista Pedro Antonio Flores.

Antes los búlgaros cayeron 3-2 en el Estadio Jalisco y en el duelo por el bronce la Selección de Japón los derrotó 2-0 en el Estadio Azteca. En ese juego Vicente Pereda falló un penalty de manera intencionada, según lo manifestado por "El Gato'' Vargas.

Ante las declaraciones de Javier de inmediato surgieron las reacciones, y fue Héctor Pulido, jugador de aquella Selección Olímpica, quien desmintió a Vargas y afirmó que como seleccionado "nunca me prestaría a ese tipo de cosas. Quién sabe si él se dejó ganar, pero no es cierto, nadie se prestaría a perder una medalla, uno va con gusto a la Selección'', mencionó el ex jugador de Cruz Azul.

Pulido mencionó que el tema surgió por unas "primas económicas'' que algunos futbolistas comenzaron a exigir durante los Juegos Olímpicos, sin embargo, nunca llegaron a pensar en dejarse ganar.

De igual manera, el seleccionado nacional Juan Ignacio Basaguren se mostró sorprendido por las declaraciones de su ex compañero y en un tono de molestia dijo en forma categórica: "No hay nada de verdad en sus declaraciones''.

Algunos de sus ex compañeros en el Atlas no dan crédito a las declaraciones de "El Gato'' Vargas, pues lo consideran como una persona consciente y reservada, no se explican el porqué de su infortunada actuación, tomando en cuenta que es uno de los jugadores emblemáticos de los Rojinegros junto con Alfredo "El Pistache'' Torres, Guillermo "El Campeón'' Hernández, Magdaleno Mercado y Pepe Delgado, entre otros.

Jugadores que fueron preseleccionados y no se quedaron en la lista definitiva, cuentan que el grupo estaba unido y había mucha disciplina hacia el interior, incluso, uno de ellos fue separado del selectivo por haber abandonado la concentración un fin de semana para ir a visitar a su novia a Monterrey. A su regreso fue dado de baja inmediatamente por el técnico Ignacio Tréllez.

La afición mexicana al futbol se había hecho grandes ilusiones de una presea, pues el representativo olímpico mexicano estaba integrado por jugadores profesionales de gran experiencia, entre ellos Javier "El Gato'' Vargas, quien asistió al Mundial de Inglaterra 1966 como portero suplente de Ignacio "El Cuate'' Calderón y Antonio "La Tota'' Carbajal. De los olímpicos de México 68 tres de ellos participaron en el Mundial de México 70, Mario "El Pichojos'' Pérez, Héctor Pulido y Juan Ignacio Basaguren.

Las declaraciones de Javier Vargas, mundialista en Inglaterra 1966, olímpico en México 68 y gran referente del equipo Atlas causaron gran revuelo a 50 años de distancia de uno de los fracasos más sonados del futbol mexicano, el cual determinó que a partir de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 el representativo nacional esté integrado por jugadores del sector Amateur.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1511530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx