Doctor en Casa

Consumir nopal ayuda a controlar la diabetes

Es un alimento que ayuda a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre. (ARCHIVO)

Es un alimento que ayuda a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre. (ARCHIVO)

EFE

Consumir nopal es benéfico para controlar la diabetes y la hipoglucemia ya que es un alimento que ayuda a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre, aseguró una especialista en México.

En un comunicado, la nutrióloga Rocío Romero Valdovinos, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, dijo que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal.

Explicó que los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa.

Por otro lado, aseveró, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol por lo que en personas con altos niveles, su consumo ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles.

Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga.

Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: diabetes nopal nopales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es un alimento que ayuda a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1511327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx