Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Por arriba de la tasa nacional, seis de 12 delitos: CCI

Dato. Al tercer trimestre de 2018 se encontraron más avances que retrocesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dato. Al tercer trimestre de 2018 se encontraron más avances que retrocesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), afirmó que al tercer trimestre de 2018 se encontraron más avances que retrocesos en el comportamiento de los delitos de alto impacto en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML).

De acuerdo con el reporte dado a conocer el día de ayer, el narcomenudeo y el robo a casa habitación registran las tasas por cada cien mil habitantes más altas en la ZML. Además de estos delitos, el robo a negocio, el robo a transeúnte, el homicidio culposo y las violaciones mantienen tasas por encima de las tasas nacionales.

Por su parte, los homicidios dolosos, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo y robo con violencia registran tasas por debajo de la media nacional.

En términos absolutos el narcomenudeo fue el delito que tuvo mayor crecimiento (71%), después la extorsión (50%) aunque solo fueron 4 denuncias más y el homicidio culposo (32%), al pasar de 121 a 160 las carpetas de investigación, principalmente afectados por lo registrado en Gómez Palacio.

El municipio de Torreón registra aumentos en narcomenudeo con un 68% y en robo de vehículo con 26%, que aunque registró en el mes de septiembre el nivel más bajo de denuncias de este año (23), le siguen pesando los meses de mayo y junio que se registraron 56 denuncias en cada mes.

En Gómez Palacio tanto el homicidio culposo como el narcomenudeo sufrieron los incrementos más altos, con 87% y 71% respectivamente, afectando las muertes culposas por accidentes vehiculares que se registraron en el mes de mayo (41) un número muy desproporcionado con el comportamiento mensual histórico entre 5 y 7 decesos.

En Lerdo los casos de narcomenudeo y las violaciones sufrieron los mayores incrementos con 93% y 33% respectivamente. En el caso de las violaciones fueron 4 casos más que el mismo período de 2017.

En Matamoros los casos de Narcomenudeo, homicidio culposo y las violaciones sufrieron los mayores incrementos con 78%, 25% y 25% respectivamente. En el caso de las violaciones fueron 3 casos más que el mismo período de 2017 y de homicidios culposos también 3 casos más.

En septiembre se liberó información nueva que corresponde a los casos judicializados de homicidios dolosos en el municipio de Torreón, que gracias a la apertura y disposición de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se pudo informar el estatus de cada homicidio doloso y actualizarlo de forma mensual. Esta información contempla el año 2018 y puede ser consultado en el módulo de delitos georreferenciados.

Marco Zamarripa, dijo que agradecen a la Fiscalía de Durango por facilitarles información georreferenciada de los distintos tipos de robos ocurridos en 2018, misma que estarán actualizando en su plataforma interactiva próximamente.

Asimismo, dijo que reconocen la disposición para facilitar información delictiva, así como las características de los delitos, las cual ayuda a todos a poder analizar de mejor manera el fenómeno delictivo para proponer diseños de políticas públicas que inhiban y prevengan delitos, atendiendo sus causas, un avance importante para poder fortalecer las instituciones encargadas de proveer seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Al tercer trimestre de 2018 se encontraron más avances que retrocesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1511270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx