Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Diez años con el Android más famoso

Android se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en el mundo

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Andy Rubin, uno de los creadores de Android, presentó este sistema operativo en 2008 con las siguientes palabras: "lo que estamos anunciando hoy, creemos que es mucho más ambicioso y significativo que un simple teléfono".

Diez años después, Android se ha convertido en el sistema operativo que utilizan 76 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes en el planeta. Sin embargo, pese a ser el rey indiscutible de los sistemas operativos móviles y haber logrado desbancar a ecosistemas tan sólidos como BlackBerry, continúa con una serie de retos y desafíos que no ha terminado de resolver.

Los inicios de la compañía se remontan a 2003, en Palo Alto, California, en donde Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundaron Android Inc. en busca de desarrollar un sistema operativo móvil basado en Linux.

Su intención no era en aquel entonces crear un sistema operativo para smartphones, pues el iPhone y el concepto del teléfono conectado a Internet se encontraba aún a cuatro años de distancia. Los ingenieros querían desarrollar un software que permitiera a las cámaras fotográficas digitales conectarse directamente a una computadora para transferir las imágenes a una carpeta en el disco duro físico o en la nube.

Pero el mercado de las cámaras digitales comenzaba a declinar debido a la adopción de teléfonos celulares que cada vez tomaban mejores imágenes y pasaban de los formatos VGA de baja resolución a archivos JPG más nítidos. "Entonces el equipo decidió llevar la plataforma a los celulares y cambió su nombre de Android Datacenter a Android Mobile, y en poco tiempo se dieron cuenta que la arquitectura basada en Linux permitía que el software funcionara como sistema operativo y comenzaron a trabajar para optimizarlo", aseguró Dan Sandler, jefe del equipo de Interfaz de Usuario de Android.

El siguiente gran capítulo en la historia de Android llegó en 2005, cuando fue adquirida por Google por 50 millones de dólares. Andy Rubin y los otros miembros fundadores se quedaron para continuar desarrollando el sistema operativo con sus nuevos propietarios. Entonces se tomó la decisión de utilizar Linux como base, lo que significaba que Android podría ofrecerse a fabricantes de teléfonos móviles de terceros de manera gratuita. Google y el equipo consideraron que la empresa podía ganar dinero con otros servicios, incluidas las aplicaciones.

El 5 de noviembre de 2007 se formó la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio entre los que se encontraban LG, Qualcomm, Intel, T-Mobile, Nextel, Motorola, HTC, Sony Ericsson, Toshiba, ZTE y Vodafone, entre otras 35 firmas que buscaban impulsar estándares abiertos para los nacientes teléfonos inteligentes. Ese mismo día se dio a conocer también la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie.

Pero los celulares con Android llegarían hasta 2008 cuando HTC lanzó Dream, un equipo con teclado deslizable. Su éxito fue casi instantáneo: en unos meses vendieron un millón de unidades en Estados Unidos y 100 mil en Europa, compitiendo con el recién estrenado iPhone.

Para ese momento ya se habían estrenado cuatro actualizaciones del sistema operativo y, con ello, comenzó un problema del cual adolece hasta hoy: la fragmentación del mercado.

"A partir de Android 1.6 Donut nació la tradición de nombrar a Android como un postre, y también comenzó la fragmentación de versiones.

A diferencia de lo que Blackberry o Apple hacían al entregar forzosamente el nuevo software a todos los equipos, Android, por ser unsistema abierto y permitir a los fabricantes la personalización, hizo que los calendarios de las actualizaciones quedaran fuera del control directo de Google", señaló Sandler.

Pero este modelo no frenó el éxito del sistema operativo, cuya popularidad se aceleró cuando Samsung presentó el Galaxy en 2010, un smartphone diseñado para competir directamente con el iPhone 3GS de Apple.

DESPEGUE MUNDIAL

Para hacer frente al smartphone más popular del momento, Google dotó a Android 2.1 Eclair de una serie de servicios como navegación GPS gratuita, Google Maps Navigation, soporte para páginas web basadas en

HTML5 Y LA POSIBILIDAD DE DICTAR POR VOZ

Pero el mayor éxito comercial para Android llegaría con el Motorola Droid, el primer teléfono que logró colocar 250 mil unidades en su primera semana a la venta.

De ahí en adelante, gracias al acuerdo con la Open Handset Alliance y por ser un sistema operativo gratuito, Android comenzó a estar presente en todos los teléfonos inteligentes del mercado, a excepción de Apple con iOS, Nokia con Symbian y BlackBerry con BBOS.

"Android se convirtió rápidamente en el sistema para dispositivos móviles más utilizado en el planeta. Su adopción y masificación tomó por sorpresa a los grandes nombres de la telefonía móvil que no vieron venir su gran éxito", dijo Daniel Siebert, ex miembro de Google Labs.

Conquistar al mundo. Por su versatilidad, en 2011 se lanzó Honeycomb, la versión de Android para tabletas que los llevó al campo de batalla dominado por el iPad. En 2014, incursionaron en el mercado de los televisores con Android TV, que fue adoptado por firmas como Sony. Ese año también apareció la versión para vestibles: Android Wear. Meses más tarde se lanzó Android Auto, que integra los smartphones con los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles. Así, hoy Android está presente en millones de equipos.

Actualmente los ingenieros de Android están trabajando para dotar al sistema operativo con Inteligencia Artificial y hacerlo parte del Internet de las Cosas.

"Hoy es posible, a través de comandos de voz, encender o apagar las luces de tu casa, cerrar las puertas o controlar el aire al interior de tu hogar", explicó Sandler.

Pero el problema de la fragmentación sigue. Cifras de Google, al cierre de 2017, indican que solo 8.2 por ciento de los equipos contaban con la versión 8.0 Oreo, mientras que 22 por ciento tenía instalada 7.0 Nougat y 25 por ciento, 6.0 Marshmallow.

De acuerdo con Google, esto se debe a que solo un reducido número de teléfonos pueden correr las versiones más nuevas. Con ello en mente, en 2017 se lanzó Android Go, una versión más ligera del sistema que busca unificar a la mayoría de los dispositivos móviles.

El androide del futuro

Recientemente se lanzó la versión más nueva de Android: 9.0 llamado simplemente Pie, con la cual la compañía quiere sentar las bases de los sistemas operativos móviles del futuro.

Además de contar con un rediseño y estética más funcionales, el nuevo Android se integra con Google Home, plataforma de control del hogar inteligente. Asimismo incluye un nuevo modo llamado “Bienestar” mediante el cual se busca reducir la dependencia de los usuarios hacia el smartphone convirtiendo al sistema en una especie de consejero y administrador de los hábitos de uso del propietario del teléfono.

“Con ello, lo que buscamos es brindar un entorno en el cual el usuario pueda tener un mejor conocimiento de cuánto tiempo pasa conectado a su dispositivo móvil y a las aplicaciones que utiliza y que, con ello, desarrolle un balance entre su vida social y digital más adecuado a sus necesidades y estilo de vida”, aseguró Sandler.

A 10 años de su lanzamiento, Android se las ha ingeniado para convertirse en el sistema operativo dominante para móviles. Su alianza con los fabricantes de teléfonos y la integración con otros servicios de la compañía le han valido ser el software para teléfonos inteligentes más utilizado en el planeta y, al menos por un buen periodo de tiempo, su competencia actual no parece tener la fuerza suficiente para arrebatarle el liderazgo global.

Google cambia modelo de negocio

La tecnológica estadounidense Google anunció hoy que adaptará su modelo de negocio para los dispositivos que utilicen el sistema operativo Android en el Espacio Económico Europeo (EEE) de forma que cumpla con las exigencias de la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario multó a Google el pasado julio con 4.343 millones de euros (5.051 millones de dólares) por vulnerar las normas de competencia de la Unión Europea (UE) al utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

Google apeló esa decisión a inicios de octubre ante el Tribunal General de la UE pero en paralelo, y mientras se resuelve ese recurso que podría durar años, la tecnológica debe cumplir con las exigencias de la CE.

“Hemos informado a la Comisión Europea de los cambios que haremos mientras está pendiente la apelación”, declaró Google en un comunicado.

Así la multinacional aplicará, a partir del próximo 29 de octubre, un nuevo modelo de negocio a los fabricantes de teléfonos que instalen Android.

Ese sistema operativo, el más utilizado del mundo, seguirá siendo gratuito y de código abierto para los fabricantes de teléfonos que quieran preinstalarlo en sus dispositivos.

Las empresas que lo deseen, pueden además firmar un “acuerdo de compatibilidad” con Google, de forma que se comprometan a limitar las modificaciones que obren en Android. De esa forma, el sistema operativo de Google será válido para todas las aplicaciones que se distribuyen a través de su tienda digital Play Store.

Sin embargo, y esta es la gran novedad, los fabricantes tendrán que pagar una licencia por preinstalar Play Store, que fuentes de la multinacional tecnológica no quisieron cuantificar pero describieron como “modesta” y aseguraron que será “sostenible” para los fabricantes.

Esa licencia también dará derecho a instalar otras aplicaciones de la firma californiana como Google Maps, Drive o YouTube, si bien el motor de búsqueda Google Search y el navegador Google Chrome podrán instalarse separada y gratuitamente.

Google, como venía haciendo, seguirá remunerando a los fabricantes que preinstalen algunas de sus aplicaciones y las muestren en un lugar concreto de la pantalla del teléfono, aunque no exigirá exclusividad, como ya hacía desde 2015.

Por otro lado, los fabricantes también podrán instalar el sistema operativo Android y no firmar la citada cláusula de compatibilidad, de manera que no podrán garantizar que las aplicaciones diseñadas para el sistema Android original vayan a funcionar en los dispositivos sino que su adaptación dependerá de los creadores de esos programas.

Modelo. La empresa tecnológica adaptará su modelo de negocio para no tener problema con la Comisión Europea. (ARCHIVO)
Modelo. La empresa tecnológica adaptará su modelo de negocio para no tener problema con la Comisión Europea. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1511205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx