Doctor en Casa

NUTRICIÓN

Entre la aceptación y la salud

¿Dónde se pierde la línea?

Entre la aceptación y la salud

Entre la aceptación y la salud

SALMA MARTÍNEZ

Nadie puede dudar de la tremenda importancia que se le da hoy en día a la imagen personal, lo que lleva a dedicar una buena parte de nuestro tiempo e incluso dinero en conseguir mejorar el aspecto físico. Sin embargo, vivimos en una sociedad que en la que hoy en día ya no se pretende aparentar algo que no es, por lo tanto, ciertas campañas de aceptación han influido a en los jóvenes; ya no importa tener una figura escultural para ser feliz, lo importante es aceptarse tal como son. Pero, ¿qué opinan los nutriólogos al respecto?, puesto que muchas de las veces esa aceptación se puede convertir en un descuido que compromete la salud.

¿Cuándo deja de ser saludable?

La nutrióloga clínica Ana Dávila en compañía de licenciado Carlos Aguirre, nos explican un poco más de lo que puede ser la aceptación, cupando tiende a caer en descuidos y los factores de riesgo que van de la mano con ella.

Nutricionalmente hablando aceptación es cuando estas en un rango de peso adecuado a tu estatura y a tu edad, cuando no se pone en riesgo a la salud, sin embargo, un descuidado es cuando presentas un grado de peso elevado y comprometes a tu salud, los descuidos generalmente van dirigidos al sobrepeso y a la obesidad, sin embargo existen otros trastornos como la anorexia, la bulimia y la desnutrición, tomando en cuenta que una persona con obesidad también se considera un persona con desnutrición.

La diabetes y la obesidad son un factor claramente grave, ya que al seguir una moda puedes dejar de lado tu buena salud y complicar tu bienestar. Las modas no indican que podrías tener consecuencias graves en el futuro, hoy en día esta mucho de moda la aceptación de las tallas grandes, según la nutrióloga Dávila, esto de cierta manera esta mal y afecta a las personas que se involucran en ello. De cierta manera están comprometiendo su salud al momento en el que dicen que se aceptan con una talla elevada, su estado se ve seriamente comprometido y se empiezan a generar ciertas patologías que derivan del sobrepeso y la obesidad.

La aceptación involucra todos los trastornos de la cadena alimentaria, ya que te puedes aceptar siendo muy delgada descuidando los factores ya mencionados como la anorexia y bulimia, o simplemente en la obesidad considerando las patologías que conlleva como la diabetes, la hipertensión entre otras.

La medida ideal

Cuando hablamos de IMC nos referimos al índice de masa corporal, un número o dato que se calcula en base al peso y la estatura de la persona. Este también es un indicador de sobrepeso bastante confiable para la mayoría de las personas. El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero las investigaciones han demostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría de los rayos X.

El IMC se puede considerar una alternativa para mediciones directas de la grasa corporal. Además, es un método económico y fácil de realizar, para de esta manera poder detectar categorías de peso que puedan llevar a problemas de salud.

Un cuerpo saludable a nivel médico es aquel que se encuentra en los niveles adecuados de IMC, un cuadro adecuado de IMC varia desde 20 a 24.9, ya cuando se tiene un nivel de IMC de 25 a 29.9 es sobrepeso, y cuando pasa del 30 es obesidad y de ahí se va derivando los tipos de obesidad.

Un cuerpo saludable es aquel que se maneja en los rangos de IMC adecuado, dependiendo de su edad y su estatura.

La alimentación influye en un 70 por ciento para que tu vida sea saludable y la actividad física abarca el otro 30 por ciento, estos factores influyen de una manera marcada en nuestro cuerpo; gracias a una buena alimentación puedes evitar las patologías que se mencionaban anteriormente, este es el principal factor para una buena salud.

Al momento de que el marketing actúa sobre la visión de una persona delgada o una persona con obesidad que acepta su cuerpo, puede transmitir una imagen que responde a distintas necesidades, la más importante es la aprobación.

Las campañas de aceptación de talla grande influyen mucho en las personas por sus lemas de “aceptarse tal cual como son”, sin embargo, dejan de motivar a las personas con grados de sobre peso y obesidad a cuidarse y estar en forma.

“Simplemente dicen acéptate, que en parte ayudan a tener un buen autoestima, pero dejan de lado todos los valores nutricionales y de salud”, afirma la especialista.

Consumiendo alimentos saludables con buenas aportaciones de nutrientes se puede llevar un ritmo de vida saludable, y de esa forma se estarían previniendo patologías como ataques al corazón, diabetes e hipertensión, que en un futuro no podrán ser solucionadas con solo aceptación.

Nuestro cuerpo es una maravilla, si queremos tener un mayor plazo de vida tenemos que llevar nuestra salud de la mano con la nutrición para así poder llevar un ritmo de vida sano y disfrutar de muchas cosas sin tener algún problema grave en nuestro organismo.

El trasfondo

Para entrar a la parte emocional se debe descubrir la razón del porqué existe obesidad en el paciente. En varios casos el origen se puede detectar desde la infancia, con problemas emocionales que llevaron al paciente a encontrar refugio en la comida.

Para poder dar la ayuda psicológica y emocional, después de haber identificado la raíz del problema se debe realizar un análisis clínico para poder sugerir el tratamiento adecuado.

“Para ayudar al paciente a tener un estado mas saludable, nosotros como nutriólogos debemos manejar mucho el efecto placebo, por ejemplo, cuando una persona tiene sobre peso manejamos mucho lo que es la vista dentro de los alimentos que ponemos, puede que la cantidad calórica sea muy mínima, trabajamos con colores y olores para que a la vista del paciente sea diferente, atractivo y pueda generar un cambio”, asegura la nutrióloga Dávila.

Los nutriólogos Ana Dávila y Carlos Aguirre recomiendan a los pacientes que están pasando por este proceso de aceptación, que se enfoquen más en ellos, en su salud, atendiendo a su cuerpo, escuchándolo mediante las diferentes señales que este transmite, ya que el cuerpo de una u otra forma siempre se da a entender. “Él nos transmite lo que necesita por medio de diversos factores, es bueno que te aceptes siempre y cuando sea de una forma sana(…) entrena para ti, trabaja para ti”, recalcan los especialistas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre la aceptación y la salud

Clasificados

ID: 1511079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx