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El impulso a su desarrollo

La estimulación temprana y el Síndrome de Down

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FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Mientras más temprana sea la atención para los niños, los beneficios se multiplican en su desarrollo. Esto aplica de manera especial en los menores que presentan alguna condición especial, como es el caso de quienes nacen con Síndrome de Down.

"Los beneficios son claros al momento de definir que, entre más temprano se brinde la atención, será más fácil que alcancen su desarrollo regular, el desarrollo normotípico, mientras que, si no se recibe, va a haber atrasos", explicó José Octavio Flores Martínez, psicólogo del Instituto de Desarrollo Integral de la Laguna.

El también responsable del Departamento de Comunicación Humana dijo que el desarrollo se puede ver como una escalera, donde los pequeños tienen que alcanzar una meta primero para después lograr la siguiente, y así sucesivamente.

"La atención temprana nos ayuda a tener la escalerita de desarrollo en forma regular, que si tiene que caminar a tal edad nos esforcemos para que camine a esa edad, y no se le pase, para que luego pueda correr, y luego escalar, es una escalera de desarrollo, el beneficio es que en la adolescencia y la adultez sea equiparable a los demás", comentó.

La estimulación se puede brindar desde recién nacido, con ejercicios musculares, trabajando con los reflejos, por lo que no hay conflicto en este sentido, pues comienza con lo motor. Lo más regular es a partir de los dos meses, cuando ya empieza a tener un poco más de fuerza o control, a esta edad se les comienza a recibir en el Instituto de Desarrollo Integral de la Laguna.

Flores Martínez dijo que se necesita un plan de trabajo para cada caso.

Plasticidad

El psicólogo señaló que el grado de plasticidad del cerebro influye mucho, pues es algo que tenemos todos, pero en las personas que presentan Síndrome de Down o niños especiales con alguna otra condición, se busca un entrenamiento, ya que no se da en forma natural y se requiere del apoyo.

"El cerebro se tiene que adecuar a las nuevas formas y patrones que se le estén marcando, si le marcamos patrones de movimiento va a empezar a hacerlo, porque la plasticidad va a empezar a desarrollar esas conexiones neuronales que no estaban presentes, lo único que buscamos es tratar de desarrollarlas", explicó.

Refirió que el Síndrome de Down es un padecimiento que, hasta cierto punto, es considerado muy común, pues es una condición notoria a nivel social, dadas las características físicas que se presentan, y son quienes han tenido una mayor exposición y reconocimiento en los medios de comunicación.

"Es frecuente ver a personas con Síndrome de Down en revistas, incluso hay una modelo con esta condición, hay nadadores, tienen muchos logros en varios ámbitos, entonces es de las condiciones más comunes y más fáciles de percibir", expuso.

Desarrollo

El nivel de desarrollo definitivamente es la diferencia entre un individuo que fue estimulado y otro que no. Flores Martínez señaló que una persona que ha sido estimulada desde pequeña puede presentar un mayor número de habilidades, ya que se le enseñó a realizar actividades que no tenía programadas en el cerebro, pero a partir de esta atención las logró realizar.

"Una persona que no se estimuló va a tener más conflictos en términos de comunicación, de movilidad y una lista de cosas que se van sumando a las necesidades de atención que no tuvieron previamente", indicó.

El psicólogo dijo que esto influye en su inclusión laboral y en su educación a futuro, pues si no cuentan con la preparación adecuada en términos generales, por ejemplo, en motricidad y comunicación, tendrá más conflictos al momento de integrarse en un ambiente laboral o educativo.

"Esto se da para prevenir, la estimulación se da para prevenir que haya algún atraso, no sabemos qué vaya a pasar, pero sabemos que por la condición se relacionan ciertas cosas y lo que queremos es evitar que se presenten, que no se generen problemas al momento de masticar, de hablar, de caminar, etc., es algo que viene relacionado con la condición", comentó, "si no lo hacemos, es echar una moneda a la suerte, de saber: puede que le vaya muy bien sin estimulación pero puede que no, estamos ahorrándonos el paso de la adivinación".

Apóyate de profesionales

Flores Martínez recomendó a los papás de niños con este tipo de padecimientos que busquen especialistas, personas que estén relacionados verdaderamente con el tema y que cuenten con técnicas de estimulación temprana adecuadas para cada condición.

"Hay muchos centros en La Laguna que lo ofrecen y que pueden ser una opción pertinente, siempre buscar gente profesional, asesorarse, preguntar con padres de familia, buscar opciones de qué les funcionó, qué hicieron, qué no hicieron, al momento de tener una persona con algún tipo de condición hay que ver que es una de muchas, entonces hay que aprender de las experiencias para que su desarrollo sea lo más pertinente, funcional y exitoso", expresó el psicólogo.

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