Durango

Desvios PRI

Indagan desvío en Durango con 'esquema Gutiérrez'

Se crearon empresas para triangular recursos de seis estados al PRI

Las mismas empresas que se crearon para el presunto desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI, se utilizaron para quebranto en Durango. (ARCHIVO)

Las mismas empresas que se crearon para el presunto desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI, se utilizaron para quebranto en Durango. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía del Estado de Durango investiga desfalco de 200 millones de pesos al erario en que se utilizaron las mismas empresas con las que operó Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, el presunto desvío de 250 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua a las arcas del partido tricolor.

El diario Reforma publica hoy que se crearon organizaciones como Jet Combustibles, S. A. de C. V. para triangular recursos en al menos estas dos entidades.

Fue en 2016 que se asignaron recursos federales para varios proyectos a las empresas que operaban en forma simulada en los estados, según la investigación de la Fiscalía.

De acuerdo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se trata de las mismas empresas empleadas por Alejandro Gutiérrez en el desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración de César Duarte, hacia las campañas del PRI en dicho año.

Reforma cita declaraciones ministeriales donde se indica que la triangulación mediante estas organizaciones no sería sólo en esos estados, sino también en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Sinaloa.

DETENIDOS

Como parte de las indagatorias, el pasado 1 de octubre autoridades de Durango detuvieron por delito de peculado a Juan Carlos Ascencio Pérez Gavilán, exsecretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y su administradora Liliana Vázquez Morales, quienes ya fueron fueron vinculados a proceso.

"De acuerdo con las investigaciones, que continúan en integración, en el año 2016 las personas antes citadas laboraban en el Consejo Estatal de Seguridad Pública (...), periodo en el que llegó un recurso federal extraordinario que sería destinado a distintos proyectos de gran beneficio para Durango, mismo que los imputados asignaron a diferentes empresas que fiscalmente operaban en forma simulada en por lo menos dos estados", señaló la Fiscalía estatal.

La Fiscal, Ruth Medina, manifestó que hasta el momento se ha comprobado un desvío de aproximadamente 200 millones de pesos, como parte del delito cometido, pero se sigue investigando diversas empresas que pudieran estar implicadas.

Agregó que los recursos no estaban destinados a proyectos tan relevantes para el estado, sin embargo se trata de una cantidad muy cuantiosa de dinero, que sí beneficiaría.

Leer más de Durango

Escrito en: desvios pri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mismas empresas que se crearon para el presunto desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI, se utilizaron para quebranto en Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1510719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx