Nosotros Desayunos Eventos Salud

Comentario

CÓMO EVITAR LOS DAÑOS DEL ELECTRO-SMOG

CÓMO EVITAR LOS DAÑOS DEL ELECTRO-SMOGCÓMO EVITAR LOS DAÑOS DEL ELECTRO-SMOG

"Mi hija llega tan agotada de su nueva escuela que duerme el resto del día, no es normal. Fue diagnosticada como híper sensible a los campos electromagnéticos, le quiero preguntar doctora Havas, si puede hacer un estudio sobre la efectividad de los filtros reductores en los salones", le comentó la mamá.

"Escéptica de que fuera posible me rehusé a hacerlo. No creía que conectar algo a la corriente eléctrica pudiera limpiar el ambiente y reducir los efectos nocivos", comenta la doctora canadiense, Magda Havas, experta en toxicología en la Universidad de Cornell, en una entrevista que le hizo el doctor Joseph Mercolla. "Sin embargo, la mamá me convenció y pensé que, aunque los resultados no mostraran nada, nos podría servir como investigación".

"El experimento era ciego, ni los profesores ni los alumnos sabían nada sobre la razón de nuestra presencia en la escuela. Como no podíamos actuar de manera directa con los niños por respeto a su privacidad, dirigimos las pruebas a profesores y nos enfocamos en el comportamiento del grupo en general, además de colocar en cada salón unas cajitas apenas notorias. Medimos el antes y el después del estudio. Cuando finalmente obtuvimos los resultados, me quedé en shock."

"Cuando hicimos el estudio en 2004, se atribuía hípersensibilidad a los campos electromagnéticos a menos de uno por ciento de la población. Encontramos que la salud de 44 por ciento de los profesores mejoró, así como el comportamiento de los estudiantes, y se redujeron los síntomas asociados con el déficit de atención y la hiperactividad".

Lo ignoramos porque no lo entendemos

Muchos no lo queremos ver, sin embargo, es una realidad que tarde o temprano tendremos que enfrentar. El hecho de ignorar los daños inmediatos en nuestra salud no significa que a la larga no existan. La exposición a la radiación de celulares, computadoras, radio frecuencias, teléfonos inalámbricos, monitores de bebé, enrutadores de Wi-Fi y demás comodidades de la actualidad, han creado un nuevo tipo de polución: el electro-smog.

Existe mucha controversia respecto a los efectos que tienen los campos electromagnéticos en nuestra salud, en especial en quienes son más sensibles a ellos, como los niños, las mujeres embarazadas o las personas enfermas. Si la exposición a ellos fuera ocasional, no habría inconvenientes, el problema es que es constante.

Si bien los electrónicos nos facilitan la vida, no somos conscientes de que pueden causar daño en el nivel celular. "En mi carrera como toxicóloga - comenta la doctora Magda Havas -, me he dedicado los últimos tres años a estudiar la relación que hay entre la leucemia en los niños, varios tipos de cáncer y las roturas de huesos, con las frecuencias electromagnéticas a las que estamos expuestos hoy en día. Y puedo afirmar que los campos electromagnéticos bajos pueden causar y promover cáncer; las investigaciones lo apoyan".

¿Cómo limitar la exposición a los campos electromagnéticos?

1. Ventila las habitaciones.

2. Procura caminar descalzo en superficies naturales, para compensar la carga positiva de los aparatos.

3. Por las noches, desconecta todo el equipo electromagnético, evita relojes eléctricos.

4. Evita las luces fluorescentes.

5. Usa audífonos cuando hables por el celular.

6. Consume treonato de magnesio para ayudar a reducir el voltaje corporal.

7. Coloca filtros para limpiar la electricidad sucia en lugares en donde pasas la mayor parte del tiempo; ya hay varios de ellos en el mercado, así como profesionales que la miden.

Como todo en la vida, cuidar la salud de este tipo de contaminación depende de saber balancear.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx