Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

caravana de migrantes

Abren paso fronterizo a cuentagotas

Entrada. Personal del Instituto Nacional de Migración permitió el paso de grupos de 40 integrantes de la caravana, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.

Entrada. Personal del Instituto Nacional de Migración permitió el paso de grupos de 40 integrantes de la caravana, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.

AGENCIAS

El ingreso documentado a México de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos avanza a cuentagotas. Alrededor de 2 mil 200, según estimación oficial, permanecían anoche en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Suchiate, Chiapas, a la espera de ser admitidos.

En el curso del día, personal del Instituto Nacional de Migración permitió el paso escalonado de grupos de 40 integrantes de la caravana, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.

Sin embargo, ante la lentitud del acceso muchos optaron por cruzar el río Suchiate en las embarcaciones hechizas que cobran 10 quetzales, unos 24 pesos. A su arribo, esos migrantes se trasladaron a un albergue que instaló el Ayuntamiento de Suchiate, con apoyo del Gobierno de Chiapas. Por la noche, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reportaron que 640 integrantes de la caravana, incluyendo 104 menores de edad, expresaron su interés de solicitar refugio en México y fueron traslados a instalaciones habilitadas en Tapachula.

Indicaron que quienes se encontraban en el puente internacional el pasado viernes, alrededor de 500 optaron por regresar a su país de origen, con apoyo oficial, y otros mil realizaban ayer en Guatemala trámites para su repatriación.

Unos 900, estimaron, cruzaron a territorio mexicano por el río Suchiate y otros cruces no formales. Advirtieron que estos últimos serán detenidos y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, conversaron vía telefónica con Enrique Peña Nieto sobre la situación en la frontera sur de México y acordaron establecer la "Operación Retorno Seguro", con la que inició el regreso ordenado a su país de integrantes de la Caravana Migrante que llegó a la frontera de Guatemala con México.

ENTRE CANTOS E HIMNOS, PISAN SUELO MEXICANO

Las notas de "Mi Cucu" se adueñaron de la plaza principal de Ciudad Hidalgo y sedujeron a los hondureños, quienes presurosos sacaron sus mejores pasos, bailaron, sonrieron y festejaron que estaban en territorio mexicano, "a la mala", pero habían entrado.

Mientras, del otro lado del río, en Tecún Umán, ciudad de Guatemala, sus paisanos que traían "papeles" aguardaban a que las autoridades mexicanas les permitieran pasar.

Dos canciones después, la marimba, la trompeta y la batería callaron para dejar que se escuchara la voz de una mujer hondureña avecindada en México. A mexicanos y hondureños dijo que era momento de dejar a un lado los colores políticos y religiones para unirse en un propósito: ayudar a los migrantes. Al caer la tarde, decenas de hondureños realizaron una manifestación bajo el puente, para pedirle a sus connacionales que ya no esperen más y entren a México por el río Suchiate. (Con información de Reforma y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana migrante Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrada. Personal del Instituto Nacional de Migración permitió el paso de grupos de 40 integrantes de la caravana, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.

Clasificados

ID: 1510651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx