Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ FERNANDO I. CASTILLO ORTEGA

TALLER MANEJO Y TRATAMIENTO DE COJERAS

En el marco del 18° Congreso Internacional de MVZ Especialistas en bovinos a celebrarse del 7 al 9 de noviembre, en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de la UAC, se tiene programado un importantísimo taller relacionado con las cojeras de las vacas situación muy común en la región. El Dr. Eduardo Pinillos de nacionalidad Peruana, con una vasta experiencia en este tema y con una singular habilidad para manejar este problema, será el encargado del desarrollo de este importante taller, programado para el día 8 de noviembre de las 6:30 a 9:45 hrs. En el establo los Ángeles, ubicado en los alrededores del poblado Villa Gregorio García municipio de Gómez Palacio Dgo.

A continuación me permito contextualizar mediante esta breve reseña esta dolorosa e incapacitante padecimiento.

En lo últimos años la ganadería ha experimentado grandes cambios tecnológicos y productivos. Ante los procesos de la economía global la única salida es ser competitivo. En nuestras condiciones aquí en la Laguna la intensificación de la producción supone grandes cambios específicos en el bienestar animal, siendo esto un aspecto clave que no solo corresponde a un solo aspecto o particularidad, sino a todo un equipo de trabajo de un establo.

A la presencia de vacas chuecas no se le consideraría mayor importancia si la incidencia fuera únicamente ocasional, se trataría al animal con mayor o menor éxito y ahí concluiría todo. Sin embargo, la cantidad de vacas cojas ha marcado un porcentaje considerable en algunos casos y calificándola como una de las condiciones más prevalentes y costosas. Las cojeras en el ganado lechero son una de las causas más comunes por la cual son enviadas a rastro un gran número de vacas prematuramente, sumándole a esta pérdida una producción disminuida, a que se retira leche por uso de medicamentos en las vacas afectadas y a un costo del tratamiento, tenemos un impacto económico directo. Con una importancia similar a las anteriormente mencionadas y calificándola como perdida indirecta se podrá apreciar un pobre desarrollo reproductivo, ya que se ve disminuida la taza de concepción en aquellos animales afectados, un bajo consumo de materia seca, la perdida de condición corporal marcada y una posible relación con la aparición de otra enfermedad secundaria como puede ser la mastitis. Por lo tanto las pérdidas económicas ocurren como resultado de la consecuencia más que de la "enfermedad" misma.

La etiología de las cojeras es multifactorial y aunque genéricamente dividamos las cojeras por un origen metabólico, mecánico e infeccioso, significa que existen diversos factores y la combinación de los mismos que cuando alcanzan un punto crítico desencadenan la enfermedad. Por lo tanto la evaluación de las lesiones presentes en la pezuña afectada, con un diagnóstico correcto, nos marcara dos caminos a seguir: el primero un tratamiento adecuado para un rápido restablecimiento y el otro quizás el más importante, una toma de datos que nos pueda indicar donde debemos empezar a prevenir, que es mucho más barato. Aquí la importancia de que el personal del establo esté capacitado para realizar este trabajo.

Eduardo Pinillos, encargado del taller durante el congreso, cuenta con una amplia experiencia en este sector, parte de su vida laboral ha sido dedicada al profesionalismo de esta especialidad, conoce las diferentes escuelas (holandesa y americana) para poder aplicarlas a cualquier tipo de explotación. Curiosamente su inquietud en la salud podal fue a partir de una visita a la comarca lagunera.

Reiteramos la invitación a nuestro 18° Congreso, y en particular a este importante taller que sin duda cumplirá con las expectativas. Se garantiza un aprendizaje técnico y desarrollo de habilidades y destreza para el mejor manejo de este problema. El programa de conferencias es por demás interesante y atractivo para los profesionales vinculados a la especialidad lechera, se les invita a que hagan los arreglos necesarios para que se aproveche al máximo la oportunidad inmejorable de capacitarnos y actualizarnos de conocimientos, escuchando y observando con atención a la gran calidad de los ponentes que conforman el programa.

Fernando I. Castillo Ortega

Account Manager

Zinpro Performance Minerals.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx