Nosotros Desayunos Eventos Salud

la columna del perro

UN PERRO NO ES UN JUGUETE

UN PERRO NO ES UN JUGUETEUN PERRO NO ES UN JUGUETE

Recomiendo que no compren un perro ni tampoco lo reciban como un regalo comprometido.

Pudiera esto sonar como una contradicción viniendo esta recomendación de un servidor que es médico veterinario.

Pero no, lo que pretendo es hacer conciencia, de que es un ser vivo que requiere de tiempo, que a veces no tenemos, de paciencia, de un lugar adecuado de comida y de atención médica cuando sea necesario.

Encontramos muy seguido perros abandonados a su suerte en la calle, sufriendo de las inclemencias del tiempo y hostigados por las personas que no son amantes de los perros y por la perrera municipal, eso sin contar la infinidad de perros que son atropellados y que pierden la vida o quedan mutilados de por vida por los automóviles en la vía pública.

Tengamos también en cuenta que cuando existe una sobrepoblación de perros no queridos que vagan sin rumbo por las calles, se convierten en un problema para la sociedad, pues algunos perros por autodefensa aprenden a ser agresivos con las personas, esto con el riesgo potencial de transmitir la rabia cuando el perro o gato esté a su vez infectado.

El fecalismo es también un problema, tanto el producido por las personas como el producido por los perros y gatos callejeros, y también producto de los perros, que sus dueños irresponsables los sacan a la calle para que defequen en el jardín o banqueta de su vecino, en lugar de que sea en su casa en un espacio, donde debiera su amo limpiar y desinfectar al momento. Este fecalismo pues es un riesgo potencial para el ser humano, pudiendo ser fuente de contagio de parásitos y enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Por otro lado, existen muchos propietarios de perros, que por fortuna son la mayoría, que son responsables de su o sus perros y gatos que no sólo los quieren, alimentan y asean y los previenen de las diferentes enfermedades, sino que también han adoptado la cultura de la esterilización cuando es necesario.

Tratemos a un animal como a un ser vivo que siente, no como a un juguete que se compró y se abandona a placer o cuando nos aburre. Pensemos antes de tener una mascota, pero si es usted de las personas responsables, amantes de los animales, entonces felicidades y disfrute a su o sus mascotas, y así vivirá en carne propia la sabiduría del refrán muy conocido que cita: "Entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro".

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: EL AYER ES HISTORIA, EL MAÑANA ES MISTERIO. PERO EL HOY ES UN OBSEQUIO, POR ESO SE LLAMA PRESENTE, PARA QUE VIVAS, RÍAS Y CANTES, PERO SOBRE TODO, PARA SER FELIZ.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx