Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Satisfecho con Rojo amanecer

Orgulloso. Jorge Fons, creador de la película, asegura que Rojo amanecer a trascendido de generación en generación.

Orgulloso. Jorge Fons, creador de la película, asegura que Rojo amanecer a trascendido de generación en generación.

NOTIMEX

Aunque de origen llevaría por nombre Luces de bengala, la película Rojo amanecer logró su cometido: ser vista por espectadores de varias generaciones aunque salir a exhibición fue un reto mayúsculo para su director Jorge Fons y sus productores.

En charla con estudiantes, profesores y cinéfilos en el Centro Cultural Universitario (CCC), el cineasta Jorge Fons expresó su satisfacción por haber logrado una película que ha superado las fronteras generacionales y que hoy esté presente en cursos de secundaria y preparatoria, principalmente.

"Cada octubre sucede lo mismo, la pasan por aquí y por allá. Aún faltan funciones, habrá una en Cinemanía Loreto y otra más en la UAM-Xochimilco; este fenómeno cartelera era imposible en los 90 cuando se estrenó", declaró.

Durante su ponencia, que se enmarca en las actividades del ciclo "A 50 años de México 68", Fons explicó que desde que planeaba su rodaje esta producción parecía no tener futuro. "El guión se escribió hace 32 años y se filmó hace 29 años; eran otros tiempos y la censura era más drástica y grosera que en la actualidad", recordó.

"Desde que Guadalupe Ortega y Xavier Robles me dieron el guión me dediqué a buscar productor; ya había hecho varias películas, pero todos me decían que no le entraban porque ponían en riesgo su inversión", recordó.

De acuerdo con el cineasta, por aquella época hablan tres instituciones cuya imagen había que cuidar con pinzas: el Ejército, el Presidente y la Virgen de Guadalupe.

Sostuvo que la producción del filme fue gracias a Valentín Trujillo, quien pese a hacer otro tipo de películas creyó en el proyecto y ayudó no sólo con el financiamiento, sino también con los contactos para poderla editar.

"Éramos cineastas, escritores, actores, mucha gente la que buscábamos hablar del hecho históricos desde la injusticia cometida (...) pero te enlataban, en el caso de las películas. Nuestro estreno fue un escándalo en su exhibición y en el público, porque los espectadores salían con coraje", comentó Fons. Rojo amanecer, agregó, "aparece de vez en cuando en la televisión, pero las preparatorias ya la retoman como parte de su plan de estudios".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Rojo amanecer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgulloso. Jorge Fons, creador de la película, asegura que Rojo amanecer a trascendido de generación en generación.

Clasificados

ID: 1510604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx