Lector opina

Foro del Lector

Midiendo el agua a los camotes

Este 16 de septiembre el presidente electo de México inició un recorrido más por el territorio mexicano, en un viaje que él ha llamado "La gira de agradecimiento", obviamente dirigida, aunque no exclusivamente, a quienes votamos por él, cumpliendo con esto, justo a la mitad del período de transición, uno de los compromisos establecidos con sus votantes, aprovechando estas visitas para presentar 25 proyectos prioritarios de su próximo gobierno.

Sorprende, sin embargo, que tal recorrido lo hayan planeado en plena temporada de huracanes, pues sin duda el mal clima jugará un papel determinante en su itinerario, y tal vez en la presencia-ausencia de sus seguidores.

Encontrará, posiblemente algunos reclamos, por lo que se ha visto y oído, respecto a compromisos de campaña que hasta ahora parecen ir en sentido contrario, por ejemplo la reforma energética, de la cual dijo que revisaría uno por uno los contratos signados y si alguno resultare contrario a los intereses del pueblo, lo cancelaría; pero el empresario Alfonso Romo, próximo jefe del gabinete de AMLO, dijo recientemente: "Nunca se quitarán los contratos otorgados con la Reforma Energética" e instó a quienes "ganaron" una licitación a invertir lo más pronto posible. Esto y más dijo a los asistentes al México Economic Forum 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales.

Así como este ejemplo hay muchos otros que contradicen algunas promesas de AMLO, lo que significa, que la situación política no es como la describió muchas veces; ahora resulta que la mafia del poder no es tan mala como decía él.

En lo que respecta a la justicia, posiblemente también le lluevan reclamos, pues cómo es posible que haya eximido a priori a Rosario Robles Berlanga, la Sedatu, afirmando que "es un chivo expiatorio" y que no hará circo metiendo a la cárcel a políticos, famosos del espectáculo o del sector empresarial.

Esto en otras palabras, significan amnistía total a los delincuentes de la administración peñanietista, lo que deja entrever un arreglo, un pacto de no emprender una persecución de brujas, todo esto bajo su filosofía cristiana de perdón y olvido, de la reconciliación como condición de la tranquilidad social y la paz interior individual.

Pero si como ha dicho AMLO, será respetuoso con la autonomía de los poderes legislativo y judicial; entonces, si los avatares de la vida llevasen a la denuncia de un delito, la PGR tendrá que actuar conforme a derecho, y en el proceso y sentencia no habrá injerencia del poder ejecutivo. ¿Será por eso que antes que tome posesión del cargo como Presidente de la República, están reclasificando y eliminando cargos de algunos presos, tales como ya ocurrió por insuficiencia de pruebas con Alejandro Gutiérrez (desvío de 250 mdp.), y que seguramente ocurrirá con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz?

Tal vez, AMLO en su gira de agradecimiento no tenga el recibimiento que espera, debido a su concepto de justicia, según el cual, "lo que no fue en tu año no fue en tu daño"; por lo tanto, déjalo ir, olvídalo, sé feliz con lo que tienes, llévatela calmada, no hagas olas, o como dice la canción "Total ya se fue", refiriéndose a Peña Nieto.

Tal vez AMLO reciba muchos reclamos, pero como buen político sabrá capotearlos. Finalmente, esta gira es sólo para medir el agua a los camotes. O, ¿qué cree usted?

Héctor García Pérez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx