Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Caravana migrante

Honduras y Guatemala lamentan 'fines políticos' de caravana migrante

Coincidieron en analizar los motivos que están detrás de estos miles de migrantes, unos 5,400 según las primeras estimaciones. (AP)

Coincidieron en analizar los motivos que están detrás de estos miles de migrantes, unos 5,400 según las primeras estimaciones. (AP)

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, lamentaron hoy los "fines políticos" que están detrás de la caravana migratoria que busca llegar a Estados Unidos.

Ambos comparecieron este sábado ante la prensa tras una reunión de casi tres horas y coincidieron en analizar los motivos que están detrás de estos miles de migrantes, unos 5,400 según las primeras estimaciones.

Morales aseguró que esta problemática "va mucho más allá de un tema migratorio", ya que hay "muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas".

En este sentido, recordó que Guatemala arrestó a una persona, a lo que no mencionó pero que se trata del exdiputado hondureño y periodista Bartolo Fuentes, detenido el pasado martes cuando acompañaba a los miles de migrantes de su país que van camino hacia Estados Unidos.

Morales dijo que quedó "evidente" que esta persona, que ya fue deportada, "estuvo alentando a que se realizara una migración sin el cumplimiento debido de los órdenes establecidas tanto en Honduras como en Guatemala".

"Una migración que a todas luces es peligrosa para los migrantes en primer lugar", proclamó, y recordó que uno de ellos falleció este sábado en Guatemala por un accidente, un hecho que demuestra "el riesgo que corren todas las personas que emigran de esa forma y máxime cuando se hace de una forma violenta".

El presidente guatemalteco se cuestionó cómo se pone al frente de esta caravana de migrantes a personas en sillas de ruedas o a niños, y fue así como puso en duda los motivos que a su juicio hay detrás.

Una opinión compartida por Hernández, quien lamentó el abuso que las personas hicieron de la necesidad de los migrantes por motivos políticos.

"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política", explicó el mandatario hondureño.

El presidente reconoció que hay "necesidades" y mucho trabajo por delante para lograr que los ciudadanos tengan una oportunidad en sus comunidades y desarrollar "todos su potencial", pero avanzó por "mancomunar esfuerzos para lograr superar el rezago de décadas, de siglos".

En este sentido, agregó que trabajan en una "hoja de ruta" que ataque "de raíz" estos problemas y mostró su deseo de poder superar "la tragedia" que están viviendo distintos grupos de diferentes países que están involucrados en esta caravana.

Unos 5,400 migrantes, según las primeras estimaciones, entraron a Guatemala y de ellos 2,000 ya regresaron a Honduras y unos 3,000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, sobre el puente Rodolfo Robles, esperando poder llegar a Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: caravana migrante Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coincidieron en analizar los motivos que están detrás de estos miles de migrantes, unos 5,400 según las primeras estimaciones. (AP)

Clasificados

ID: 1510517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx