Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataques en elecciones dejan 5 muertos en Afganistán

Los principales ataques se produjeron en Kabul y en la provincia norteña de Kunduz, aunque también se registraron incidentes en las orientales Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni. (EFE)

Los principales ataques se produjeron en Kabul y en la provincia norteña de Kunduz, aunque también se registraron incidentes en las orientales Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni. (EFE)

EFE

Al menos cinco personas murieron y otras 118 resultaron heridas en varios ataques en Afganistán, incluida la capital, Kabul, durante la jornada de elecciones parlamentarias que los talibanes pretenden boicotear con renovadas amenazas.

Los principales ataques se produjeron en Kabul y en la provincia norteña de Kunduz, aunque también se registraron incidentes en las orientales Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni.

En Kabul, una serie de explosiones dejaron "78 heridos y tres muertos", dijo a Efe el portavoz del ministerio de Salud Pública afgano, Zear Khan, que afirmó que "todas las víctimas son civiles".

En Kunduz el lanzamiento de casi medio centenar de morteros y otros ataques "dejaron al menos dos muertos y más de 40 heridos", mientras continuaban "los combates en al menos tres distritos", dijo a Efe el jefe del Consejo Provincial de Kunduz, Yusuf Ayubi.

Anteriormente la ONG italiana Emergency había informado de que en su clínica en Kabul había sido trasladada una persona, que ingresó cadáver, y 47 heridos procedentes tanto de la capital como de Kapisa, Logar y Ghazni.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70,000 soldados y policías, según reveló hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, lo que supone un incremento de 16,000 efectivos respecto al anuncio de hace unos días.

El portavoz añadió que finalmente abrieron 4,900 centros electorales en 32 provincias, después de que la meridional Kandahar decidiera retrasar los comicios tras el atentado el jueves en el que murieron parte de los jefes de seguridad de la región.

Mientras tanto, los talibanes recordaron hoy a la población que "los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque", por lo que pidieron a los ciudadanos que no participen en este "falso proceso" si "desean salvar sus vidas", aseguró en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

"El proceso electoral del enemigo ha fracasado. Hasta ahora hemos llevado a cabo 166 ataques y el proceso ha quedado interrumpido", manifestó el portavoz, que aseguró que "decenas de centros electorales fueron destruidos o no abrieron".

De acuerdo con algunas cuentas oficiales de los talibanes en Twitter, los insurgentes perpetraron hoy ataques en al menos 20 de las 34 provincias afganas.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones se consideran como una prueba para la frágil democracia afgana y un test antes de los comicios presidenciales, previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: ataques afganistan atentados afganistan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los principales ataques se produjeron en Kabul y en la provincia norteña de Kunduz, aunque también se registraron incidentes en las orientales Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni. (EFE)

Clasificados

ID: 1510488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx