Cultura Archivo

2007: Acaban los días de Ronald B. Kitaj, reconocido artista visual estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado uno de los máximos representantes del arte pop, el artista visual estadounidense Ronald B. Kitaj, quien basó su obra en un alto contenido de literatura, abordando también diversos movimientos artísticos, falleció hace 11 años, el 21 de octubre de 2007.

Nació el 29 de octubre de 1932 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. De origen judío, desde pequeño se dedicó al dibujo, cuya temática estuvo ligada al mundo marino, una de sus mayores atracciones, pues en 1950 navegó a Sudamérica, para un año después obtener su licencia de marinero, después de haberse graduado de la Universidad Cooper Union, en Nueva York.

De acuerdo con el portal electrónico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, por dicha labor marina se embarcó en varios barcos petroleros en los que viajó a Venezuela y al Caribe, mientras que durante su estancia en Europa visitó París y Viena.

En la capital austriaca estudió en la Akademie der Bildenden Künste y, más tarde, en la Ruskin School of Drawing and Fine Arts de Oxford, en el Reino Unido.

Tiempo después entró en el Royal College of Art de Londres, donde mantuvo relación con el pintor David Hockney, al escultor Eduardo Paolozzi y el serigrafista Chris Prater, con quien hizo numerosos trabajos de serigrafía, por lo que poco a poco se convirtió en un importante protagonista de la escena artística londinense.

Fue justamente en ese periodo cuando surgió su relación con el Pop Art, que tiene reflejo en su pintura de ese momento, en la que mezcló collages de imágenes y textos, conforme a la misma fuente.

Para sus biógrafos, las obras de finales de los años 50 del siglo pasado muestran referencias a ciertos aspectos del Surrealismo, el cual asumió más como filosofía que como estilo, así como a fuentes históricas y esotéricas.

Por lo tanto, esa época, quedó determinada para él estilísticamente por la apropiación de libertades, características del Expresionismo Abstracto, para un contexto figurativo.

Su primera exhibición individual tuvo lugar, con notable éxito, en la Marlborough Gallery de Londres, en 1963; dos años después expuso en Nueva York con la misma muestra, mientras que en Los Ángeles montó una muestra en el County Museum of Art; entre otras.

Asimismo, en 1967 expuso en el Stedelijk Museum de Amsterdam, Holanda, señala el portal electrónico mcnbiografias.com.

Ronald B. Kitaj cumplió diversos perfiles, uno de ellos fue el que ejerció en 1967, cuando trabajó como profesor invitado en la Universidad de California en Berkeley, lugar en el que desarrolló una amistad con el pintor Robert Creeley y del poeta Robert Duncan.

También se trasladó a la Universidad de Los Ángeles y pintó los retratos de numerosos directores de cine de Hollywood, en donde residió hasta 1971, año en que regresó a Londres.

En la Hayward Gallery de la capital británica organizó, en 1976, la controvertida exposición dedicada al arte figurativo “The Human Clay”, con la que el artista pretendía criticar la deshumanización y la esterilidad del arte del momento.

Para los años 90 instaló una importante retrospectiva suya en la Tate Gallery de Londres, la cual provocó cierto rechazo en la crítica, por lo que acusó a los críticos de la prematura muerte de su mujer, la pintora Sandra Fisher, que falleció en esos días por un infarto.

De acuerdo con el portal electrónico del Museo Reina Sofía, la exposición “R. B. Kitaj. Un americano en Europa”, la cual albergó en 1998, con más de 70 pinturas y obras sobre papel, repasa la trayectoria de creador a partir de su emblemática Variaciones Erasmo (1958).

Dicha obra marcó el inicio de su larga etapa inglesa, que se desarrolló entre 1957 y 1997 y por la cual la crítica lo adscribe a la denominada Escuela de Londres, junto a David Hockney, Lucian Freud y Francis Bacon.

Cabe mencionar que también el dibujo desempeñó un lugar fundamental en el desarrollo de su pintura y en la formulación de sus iconografías, además de sobresalir por sus numerosos retratos de David Hockney, Robert Duncan o Sandra Fisher, entre otros.

En 1974, Kitaj tuvo una gran admiración por la obra de Edgar Degas, por lo cual adoptó el pastel como técnica para una serie de estudios del cuerpo humano del natural, que aportan a su producción una sensualidad nueva y un claro erotismo.

Sin embargo, el paso a una mayor subjetividad, de acuerdo a sus biografios, se apreció en la reelaboración del retrato de Hockney El neocubista (1976-1987), cuyo comienzo paralizó en un sobrio estudio desnudo al carboncillo, para terminarlo años después de manera fracturada.

Su pintura se mantuvo dentro de una figuración de contenido literario y siempre se mostró interés por la obra de Degas, Cézanne y los postimpresionistas. En los últimos años de su vida, la influencia de sus amigos los escritores americanos Philip Roth y Aaron Applefield le llevó a centrarse en temas judíos, hasta la fecha de su muerte, registrada el 21 de octubre de 2007.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx