Columnas Deportes

EN LOS MEDIOS

LA ESPERA Y LO INESPERADO

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

¿Cuántas emociones vive un torero? Largos días y largas las horas de espera al saber que su nombre cuelga en un cartel, en ocasiones la continuidad de las fechas hacen menos pesados los días, la carretera, el dormir y preguntar en dónde despertaste, reconocer caminos andados, paredes de hoteles, en ocasiones las calles aledañas a las plazas que la más de la veces pasan desapercibidas en el miedo que precede a la tarde ¿Cuántos de ellos piensan que hago aquí? Luego viene el recuerdo del camino, de la lucha por llegar, la duda ante una mala tarde o la alegría de la puerta grande, dualidades que golpean el alma y ponen a prueba el temple. El torero es ese ser en el que la lucha de contrarios sacude el pensamiento en el que la dialéctica se regocija por ese mar de ideas. La historia del toreo cuenta la afinidad de muchas de las figuras con grandes pensadores y artistas, Belmonte, Sánchez Mejías, Ordóñez, Dominguín, De Paula, José Tomás… de pronto muchos de ellos "rompen" en el ruedo y viene la expresión sublime Silverio, Procuna, Joselito, "El Pana" Morante, Talavante y vienen las decisiones, la rebelión ante algo que no encaja con su sentir como sucedió el año pasado con Morante que anuncio su retiro que afortunadamente fue corto y ahora en plena feria del Pilar en la que Alejandro Talavante se encamino con serenidad al centro del ruedo para tomar un puño de tierra y despedirse inesperadamente para la afición más no para sus allegados por tiempo indefinido de los ruedos. Los enterados del otro lado del Atlántico piden una alianza con José Tomás su fuente de inspiración como en su momento los hicieron allá por los años setenta Manuel Benítez "El Córdobes" y Sebastián Palomo Linares quienes iniciaron un movimiento toreando en todas las plazas en las que se les permitía, en el temible "Valle del Terror" en el que no complaces a nadie ¡que pena! Un torero que atrae, que es imán de taquillas relegado se dice por el cambio de apoderados, que su descanso sea corto y de provecho Maestro, regrese con su expresión torera ¡le esperan muchas tardes!

Y en un hecho insólito la diputada por MORENA Leticia Varela hizo uso de la palabra en la cámara de diputados del DF para solicitar la prohibición de las corridas de toros con una serie de falsedades que han motivado a su descalificación y que la exhiben en su ignorancia, respetamos los gustos de cada persona pero no el hecho de recurrir a la mentira y a la sensiblería como argumento para tratar de imponer o prohibir un gusto tomado por decisión personal y para esto la cortés respuesta de los taurinos que piden haya respeto para la fiesta y para la afición.

Y el jueves pasado se anunciaron los carteles para la temporada grande de la Plaza México en el cartel inaugural del 11 de noviembre estarán el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, El Payo y Luis David Adame con toro de Barralva y Villa Carmela y el esperado debut de la ganadería de Arturo Gilio será en la tercera fecha del 25 de noviembre con dos toros de Reyes Huerta para el rejoneador Andy Cartagena y 4 de la ganadería lagunera para Arturo Macías "El Cejas" y Leo Valadez , se anuncia además la corrida Guadalupana en la que se retoma la tradición para el 12 de diciembre con toros de diferentes ganaderías para Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey. Y suerte para Arturo Gilio quien después de su regreso de España ha tentado en Samalayuca, Chih. en preparación para su presentación en Lima, Perú la próxima semana en la histórica plaza de Acho ¡Suerte!

LA ANÉCDOTA

Todos esperamos algo cuando vemos de "civil" a una personalidad de cualquier ámbito, en ocasiones ellos esperan un momento para si mismos y en el que nadie se quiera enterar "primera mano" de algo personal de la figura, sucedió con el Maestro Juan Belmonte justo en uno de los momentos de su vida en el que dudaba en seguir en el toro e incluso, como lo confiesa a su biógrafo Chávez Nogales en acabar con su vida como finalmente lo hizo ya retirado y entrado en edad, cuenta la historia que el de Triana llegó a una peluquería en la que el diligente y parlanchín fígaro con claras muestras de admiración y de intención de sacar plática le preguntó ¿cómo quiere usted que le corte el cabello Maestro? A lo que el pasmo de Triana contesto escuetamente ¡callado!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1900 nace en Cué, provincia de Asturias, España el locutor Alonso Sordo Noriega quien después se nacionalizaría mexicano. En 1907 Miguel Báez "Litri" corta la primera oreja de la historia de El Toreo de la Condesa, en 1924 nace en la Cd. de México el afamado picador Manuel Contreras "Zacatecas", en 1935 nace en Mérida, Yuc. El matador Antonio del Olivar, en 1940 confirmación en Madrid del sevillano Pepe Luis Vázquez de manos de Marcial Lalanda y de testigo Rafael Gómez Ortega "El Gallo", en 1944 nace en Jalapa, Veracruz el matador Antonio Lomelín, en 1968 se presenta en Perú Manolo Martínez alternando con el español Diego Puerta y el venezolano Curro Girón, en 1968 se celebra la corrida de la hispanidad entre polémicas por el horario para poder ser transmitida por televisión vía satélite a México y América del Sur , esta corrida se celebró en Marbella, España y fue la primera transmitida a color en el cartel Paco Camino y Manolo Martínez con toros de los herederos de Carlos Nuñez. En 1984 debuta en Guadalajara el español Curro Durán junto Eloy Cavazos y David Silveti, en 1994 Confirmación en la México de Leandro Quiroga "Machaquito" de manos de Héctor de Granada y José Luis Herros.

LAS FECHAS

Hoy en Pachuca Ernesto Javier "El Calita", Antonio Lomelí y Leo Valadez con 6 de Begoña, en Valladolid, Yucatán inicia su campaña el rejoneador Andy Cartagena alternando con Sergio Garza, toros de Puerta Grande y Quiriceo, en Aguascalientes corrida de aniversario con 6 de Fernando de la Mora para Antonio Ferrera, Joselito Adame y El Payo, este cartel se repite mañana en Guadalajara con toros Villa Carmela. En Mérida Andy Cartagena, Luis David Adame y Diego Silveti con toros de Jorge de Haro y finaliza el certamen "Soñadores de Gloria" con un cartel de triunfadores, en el José María Hermosillo, Francisco Martínez y Sebastián Ibelles con novillos de Barralva. Y el jueves pasado se anunciaron los carteles para la temporada grande de la Plaza México en el cartel inaugural del 11 de noviembre estarán el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, El Payo y Luis David Adame con toro de Barralva y Villa Carmela ¡Suerte y hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx