Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Contingencia expone necesidad de obras

Sideapa urge a crear proyectos para reducir los efectos de las precipitaciones

Exposición. Durante la sesión del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, se abordó el tema de las inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Exposición. Durante la sesión del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, se abordó el tema de las inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó de las acciones con que se atendió la contingencia surgida durante la temporada de lluvias; se expuso la necesidad de que se desarrollen algunas obras que contribuyan a reducir los efectos de las precipitaciones.

Durante la XXI sesión ordinaria del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanval, el titular del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto expuso que para aminorar las inundaciones en colonias y calles de la zona Centro, así como en algunas comunidades rurales, se dispuso de las redes de canales de riego y el lecho seco del río Nazas, en cuyos sitios se depositaron parte de las aguas pluviales que fueron captadas a través de las pipas y con el uso de motobombas.

De lo contrario, señaló, las inundaciones se hubiesen prolongado por varios días, pero a través de este mecanismo se logró reducir el problema a algunas horas.

En otros casos, las pluviales se condujeron hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales Oriente o Las Huertas, así como la Norte o J. Guadalupe Rodríguez; esto mediante los sistemas pluviales que se tienen instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Destacó que el uso de los canales de riego y del lecho seco se hizo previa autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua, una facultad que tienen los municipios para resolver la contingencia y brindar una atención emergente a la ciudadanía.

Desde luego que hizo mención del enorme problema que representa para este organismo, la presencia de toneladas de basura en las redes del drenaje, ante lo cual informó que ya se está desarrollando una campaña encaminada a crear conciencia ciudadana.

A la vez, dijo que se ha fortalecido el Plan de Contingencias por lluvias, que entraña la identificación de los puntos críticos de inundación lo que permite una respuesta más rápida, precedida de programas de mantenimiento y limpieza de equipos y redes.

PROYECTOS

Señaló que la administración municipal trabaja en la elaboración de proyectos adicionales, como el que se presentará en breve para resolver el problema de inundación de la avenida Morelos, donde espera el apoyo de las instancias de Gobierno federal y estatal.

La intención es que este proyecto, que considera la construcción de un colector en dicha vialidad hacia el sector norte, cuente con presupuesto federal el próximo año, ante la urgencia de resolver los problemas que se generan en las colonias de ese sector por las inundaciones que se presentan durante la época de lluvias.

Ante este tema, integrantes del Consejo de Cuenca se pronunciaron por desarrollar alternativas como los pozos de absorción y jardines verdes para el aprovechamiento y manejo de las aguas de lluvia.

Además, se pidió evitar que el lecho del Nazas y canales sean destino de aguas contaminadas con aguas negras, ante lo que se indicó que se toman todas las medidas para evitar dicha práctica.

La reunión fue encabezada por el gerente del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez y acudieron consejeros, además de autoridades municipales.

SITIOS

donde se depositó agua fue el lecho y los canales.

Acciones

Expone Sideapa las acciones que se desplegaron para atender la contingencia por las pasadas lluvias.

=> Se reunió el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval

=> El Sideapa descargó parte de las aguas pluviales en los canales de riego y el lecho seco del río Nazas

=> Otra parte se condujo hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Medidas. El Sideapa informó que una parte de las aguas pluviales se descargaron hacia los canales de riego y el lecho seco del río, mientras que otra se condujo hacia las plantas de tratamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Medidas. El Sideapa informó que una parte de las aguas pluviales se descargaron hacia los canales de riego y el lecho seco del río, mientras que otra se condujo hacia las plantas de tratamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exposición. Durante la sesión del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, se abordó el tema de las inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx