Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

caravana de migrantes

'México no permitirá ingreso violento'

Peña Nieto se pronunció sobre la caravana de migrantes. (ARCHIVO)

Peña Nieto se pronunció sobre la caravana de migrantes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Tras los hechos violentos registrados la tarde de este viernes en la frontera entre México y Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que "como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta". En un mensaje transmitido en redes y en tv, el Jefe del Estado Mexicano enfatizó que el ingreso violento al país no sólo atenta contra la soberanía mexicana sino que también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo con la Caravana de migrantes centroamericanos -que partió de Honduras- a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos. Dejó claro: "México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes".

El presidente de México subrayó que un numeroso contingente intentó este viernes ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo y lastimando a varios elementos de la Policía Federal, "que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados".

Agregó que con base en el marco legal mexicano, los elementos de seguridad federales contuvieron a la caravana y restablecieron el orden. Dijo que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional.

Peña Nieto enfatizó que México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración. Indicó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, los mexicanos saben que quienes dejan su lugar de origen en busca de una mejor vida enfrentan una gran vulnerabilidad. "Por eso nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, buscamos en todo momento que la migración sea segura, regular y ordenada", indicó. El Ejecutivo señaló, en un video difundido esta noche, que en este marco desde hace varias semanas se tomaron previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes de diferentes nacionalidades que llegaría a la frontera sur de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caravana de Migrantes caravana migrante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto se pronunció sobre la caravana de migrantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1510424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx