Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Definimos política migratoria de manera soberana: Peña

Verificar. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Verificar. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

AGENCIAS

Al recibir en Los Pinos al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que México definirá su política migratoria de manera soberana, con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario.

Durante el encuentro, realizado en privado en la residencia oficial, el presidente de México y el secretario de Estado abordaron, entre otros temas, la situación que se vive en la frontera sur mexicana ante la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

Sobre ese asunto hablaron previamente Pompeo y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quienes apuntaron que cada nación aplicará su legislación para atender el caso.

Videgaray subrayó que la política migratoria de México la define el país y coincidió con Peña Nieto en el sentido de que se aplicará la ley de manera humanitaria, con respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En tanto Estados Unidos, dijo Pompeo, también aplicará su legislación porque "se debe proteger" y confió en que México y Estados Unidos puedan enfrentar el reto migratorio de manera conjunta.

"El principal tema que enfrentamos, tras el acuerdo comercial, es este momento en el que parece haber una crisis con una cantidad récord de migrantes", exclamó.

Comentó que con Videgaray habló sobre la necesidad de detener el flujo migratorio antes de que la caravana llegue a Estados Unidos: "Ustedes [México] decidirán la mejor manera de lograr lo que creo que son objetivos compartidos.

"Nosotros tenemos un reto que tiene que ver también con nuestra soberanía y vamos a trabajar con nuestra legislación", indicó.

Videgaray y Pompeo coincidieron en la necesidad de fomentar el crecimiento económico y la lucha contra la inseguridad para frenar la migración forzada.

Con un tono más conciliador que Trump, Pompeo respetó que México tome sus "decisiones soberanas" en materia migratoria y felicitó al gobierno mexicano por su iniciativa de pedir "asistencia humanitaria" a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para "abordar la caravana de migrantes".

Respecto a la caravana de hondureños, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pidió protección y apoyo para los centroamericanos que cruzan el país.

López Obrador dijo que instruyó al futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien este viernes se reunió con Pompeo para hablar de la próxima relación bilateral, a que busque un acuerdo de inversión entre México, Canadá, EU y los países centroamericanos para que se impulsen actividades productivas, empleo y se acabe el problema migratorio de fondo.

Pompeo aprovechó la visita para pedir "profundizar la cooperación" entre su país y México para combatir el narcotráfico y acabar con la "crisis de opiáceos" en EU.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Mike Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verificar. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Clasificados

ID: 1510414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx