Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Registra retraso, obra en pozo de Raymundo

Plazo para finalizar los trabajos ya venció y sólo hay un avance del 20 por ciento

Perforación. Ahora sí, ya los trabajadores y la maquinaria están avanzando en la perforación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Perforación. Ahora sí, ya los trabajadores y la maquinaria están avanzando en la perforación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque se informó que estaría lista en 45 días la obra de perforación del pozo del parque Raymundo cuyo arranque fue el 23 de agosto de este año la obra ha presentado ciertos retrasos por cuestiones no propias del contratista, sino de tipo administrativo.

La obra actualmente lleva 20 por ciento (%) de avance.

Los 45 días que aproximadamente se llevaría la obra vencieron el día 7 de octubre.

Y es que, aunque desde el 23 de agosto ya había maquinaria y trabajadores en la zona, éstos no pudieron avanzar visiblemente hasta hace unas semanas, cuando se reactivaron los trabajos.

Este pozo se ejecuta gracias a las gestiones del Municipio y del Sapal ante la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y ante el Gobierno federal, por lo cual se aplicarán recursos por un monto de 5 millones de pesos para la construcción del nuevo pozo de agua potable que se busca que brinde un abasto de 110 litros por segundo.

No obstante, para realizar cualquier tipo de perforación con fines de explotación del manto acuífero es sabido que se requiere del permiso de la Comisión Nacional del Agua sin el cual no se pueden realizar dichos trabajos.

Ayer la alcaldesa María Luisa González Achem dijo que ya se cumplieron con documentos que pedía la Comisión Nacional del Agua en cuanto a los avances de las obras importantes como lo son los pozos que se perforan tanto en Raymundo como en el ejido La Luz.

"En Raymundo, pues ya está ahí todo el equipo, ya vieron también en La Luz, ahí van, necesitan ciertos documentos de CNA, están dando seguimiento, están haciendo oficios para el de Raymundo y el de La Luz ahí va caminando", dijo la autoridad, quien ahora aseguró que la obra se llevará dos o tres meses: "Se van a llevar dos o tres meses, son obras muy lentas, muy delicadas".

Ayer, Carlos Yáñez, delegado de la CAED en La Laguna, dijo que el tema del trámite del permiso de perforación para el pozo del parque Raymundo habría de revisarse con el Ayuntamiento de Lerdo, pero que él tiene conocimiento de que actualmente ya se cuenta con este permiso y que esto permite avanzar: "Existe el permiso...Vamos a terminar en tiempo y forma", dijo el titular de la CAED, quien explicó que de momento no se encontraba en la oficina, por lo cual no tenía a la mano el expediente de esta obra.

Este pozo ubicado al interior del parque Raymundo se sumará a la red pública que surte en más de un 90 por ciento el Sistema San Fernando conformado hasta ahora por siete pozos.

Obra necesaria

Se trata de una obra muy requerida por la población:

=> La obra del pozo consiste en la perforación, exploración, equipamiento, construcciones y conducción del líquido.

=> Este nuevo pozo proporcionará del vital líquido a más de 20 mil habitantes del sector norponiente de la ciudad.

=> La maquinaria y los trabajadores se encuentran en la zona desde el 23 de agosto, pero pudieron avanzar visiblemente hasta hace unas semanas.

Trabajos. Hasta hace unas semanas fueron reactivados los trabajos. La obra lleva 20% de avance en la perforación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajos. Hasta hace unas semanas fueron reactivados los trabajos. La obra lleva 20% de avance en la perforación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obras raymundo pozo raymundo Parque Raymundo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perforación. Ahora sí, ya los trabajadores y la maquinaria están avanzando en la perforación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx