Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Preocupa a Banxico nueva política fiscal

Fisco. Banco de México ve riesgos en la directrices de la política fiscal de Andrés Manuel López Obrador.

Fisco. Banco de México ve riesgos en la directrices de la política fiscal de Andrés Manuel López Obrador.

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) externó su preocupación por la situación de las finanzas públicas y la eventual política fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Junta de Gobierno del banco central se congregó el 3 y 4 de octubre para discutir la política monetaria y "algunos" integrantes advirtieron sobre el riesgo para la inflación de un gasto público mayor al anticipado el siguiente sexenio.

La minuta de dicha reunión reveló que uno de los cinco integrantes señaló la vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas, así como la incertidumbre sobre la política fiscal de la administración de López Obrador, como riesgos para la inflación. Expuso que, en los años previos a 2017, la deuda pública creció de manera considerable. En particular, destacó que la medida más amplia de la deuda pública pasó de 28.8% a 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2016.

Dijo que, si bien la deuda mostró una reducción el año pasado, es difícil que ésta siga disminuyendo debido a que se basó en gran medida en recortes a la inversión pública, que actualmente se encuentra en niveles muy bajos.

Alertó que dada la situación fiscal de México y, considerando la previsión de que siga el proceso de alzas en las tasas de interés internacionales, las condiciones de acceso a financiamiento pueden tornarse más desfavorables para el sector público.

Con la asistencia de Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, un integrante de Banxico externó su preocupación por la autonomía y el mandato prioritario del banco central (procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional), por algunas propuestas de política pública que se han comentado recientemente.

Destacó las opiniones de diferentes comentaristas sobre los objetivos que debe tener un banco central y enfatizó que la política monetaria no puede incidir sobre el crecimiento potencial de una economía.

Explicó que suponer que existe una disyuntiva entre inflación y crecimiento económico que pueda explotarse de manera sistemática por un banco central.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fisco. Banco de México ve riesgos en la directrices de la política fiscal de Andrés Manuel López Obrador.

Clasificados

ID: 1510371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx